
Vivir de alquiler en Los Molinos, un municipio a las afueras de Madrid, puede salir un 266% más barato que en el centro de Madrid, en Chamartín. Un trayecto en línea directa de una hora y cinco minutos (incidencias mediante). En el primero, un precio de 6,29 euros por metro cuadrado y, en el segundo, 23,07 euros.
- Por cada minuto que pases en la red de Cercanías en este trayecto estarás pagando 0,26 euros menos por metro cuadrado de alquiler al mes.
Lo mismo ocurre en otras estaciones con línea directa. En 40 minutos sin trasbordos puedes pasar de pagar 30,63 euros el metro cuadrado de alquiler en Sol a 8,44 euros en Ciempozuelos: un 263% menos. Pagarás 0,55 euros menos por metro cuadrado de alquiler por cada minuto que pases realizando este trayecto.
Otro ejemplo es Recoletos, la estación con el precio del alquiler más alto, y Azuqueca de Henares. Este trayecto directo de una hora aproximadamente hace pasar de pagar a 34,77 euros el metro cuadrado a 9,16 euros: en Recoletos pagas un 280% más que en Azuqueca. En este caso, por cada minuto de trayecto estarías ahorrando aproximadamente 0,43 euros en tu alquiler. En la red de metro sucede lo mismo.
Metodología. Con datos de idealista, hemos recopilado el precio del metro cuadrado en los alrededores de varias estaciones céntricas de Madrid con el precio de la estación más alejada, a una hora de trayecto aproximadamente.
La recopilación de los datos se ha realizado a fecha de 11 de octubre. En aquellos casos en los que el portal no cuenta con una ubicación centrada en la estación, se ha hecho una búsqueda manual en el mapa con centro en la estación. En aquellos casos en los que no hay un precio estipulado no se han encontrado viviendas en alquiler en el momento de la búsqueda, por lo que los resultados pueden variar si se registran nuevas viviendas en la zona. Para calcular el tiempo de trayectos se ha usado Google Maps.
- idealista
Vivo en ciempozuelos y no puedo confiar en los cercanias