Los precios de las entradas para asistir a los conciertos o a los festivales se han disparado en los últimos años. Según los datos del último Observatorio de Música en Vivo en España, con cifras de las plataformas de venta online como Ticketmaster, el coste medio de una entrada para un concierto es de 80 euros, un 37% más alto que el año 2022, cuando era de 58 euros.
Teniendo solamente en cuenta el precio de las entradas para conciertos y festivales que adquieren los turistas que viajan a España, el precio medio sube hasta los 107 euros.
El perfil de los asistentes a los conciertos son personas principalmente jóvenes de entre 35 y 44 años, sin embargo, en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentaron su asistencia un 44% debido seguramente a la creación del Bono Cultural Joven, explica la Asociación de Promotores Musicales (APM) en su informe Anuario de la Música en Vivo.
En este sentido, el mundo de los festivales ha contribuido, y mucho, a que el sector de la música viva esta época dorada. Según el Anuario de la Música en Vivo, el Arenal Sound de Burriana, en Castellón (300.000 asistentes), el Primavera Sound de Barcelona (243.000) y el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete, 240.000) cosecharon el mayor número de público de todos los grandes eventos festivales en España.
Según los datos que publica el informe “Impacto económico en la industria de la música en directo”, la industria de la música en vivo facturó durante el año 2023 un total de 578 millones de euros, una cifra récord. Es un aumento de un 26% con respecto al año 2022.
La industria de la música en vivo no solo vive una época dorada en España. Otro ejemplo es Estados Unidos. Según Pollstar, medidor de la industria musical en vivo, el precio promedio de las entradas de las 100 mejores giras de música del año 2023 fue de 122,84 dólares. En 2019 fue de 91,86 dólares y en el año 2000, eran 40,74 dólares. Un incremento que no tiene precedentes.
- Observatorio de Música en Vivo en España
- Asociación de Promotores Musicales (APM)
- Anuario de la Música en Vivo
- “Impacto económico en la industria de la música en directo”