Si uno va a comprar chocolate al súper (independientemente de que ya haya pasado San Valentín), le costará un 25% más caro que hace justo un año. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran cómo desde abril del año pasado el precio del chocolate no ha parado de subir. En el caso del cacao y el chocolate en polvo, ha ido fluctuando más y el incremento anual más brusco se experimentó en febrero de 2023.
La causa. La Organización Internacional del Cacao publicó un informe en diciembre del año pasado advirtiendo de un fuerte aumento en los precios del cacao principalmente debido a las malas condiciones climáticas en las principales regiones productoras, como Costa de Marfil y Ghana, lo que hace que la oferta disminuya. Esto ha llevado a compañías como Lindt a reconocer que habían tenido que subir los precios del chocolate y a anunciar que aplicarán más ajustes en 2025.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
- Instituto Nacional de Estadística
- Organización Internacional del Cacao
- Comunicado de Lindt