El mercado del butano es libre pero la bombona tradicional, la que pesa 12,5 kilogramos, tiene un precio regulado por el Gobierno, para que las subidas no superen el 5%. Además de este precio regulado, ahora y debido a la crisis energética, España ha topado el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta fin de año.
Sin embargo, desde este 15 de noviembre de 2022 la bombona cuesta 18,58 euros, por debajo del tope marcado. Aun así el precio de la bombona de butano «es el más alto que ha tenido nunca» como lamenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y recuerda que si “el suministro del gas es un bien de primera necesidad, en el caso del butano resulta especialmente sensible, pues es un tipo de energía al que a menudo recurren los hogares desfavorecidos”.
¿Cuánto cuesta la bombona de butano en noviembre de 2022?
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio de la bombona de butano de 12,5 kg es de 18,58 euros desde el 15 de noviembre. El precio está por debajo de los 19,55 euros que el Gobierno marcó como tope máximo hasta final de año mediante el Real Decreto-ley 11/2022.
El Gobierno afirma que no se puede reducir el IVA a bombona de butano
A una pregunta del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sobre la aplicación también de un IVA del 5% (ahora tiene un 21%), como se ha hecho con la electricidad y el gas, a las bombonas de butano y propano, el Gobierno ha respondido que es imposible por no estar incluidos los gases licuados del petróleo en las categorías de bienes a las que se puede aplicar un tipo reducido del impuesto en la directiva europea sobre el sistema común del IVA.
El Ejecutivo explica que el IVA es un impuesto armonizado en la UE y la ley de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido transpone al derecho español las previsiones de la directiva de 2006 del sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Esa directiva, en su artículo 98, dispone que los estados miembros podrán aplicar un máximo de dos tipos reducidos no inferiores al 5% y se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios expresamente relacionadas, entre las que no están los gases licuados del petróleo.