El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 18 de septiembre recoge el nuevo precio de la bombona de butano, que baja a los 14,43 euros, tras la revisión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con respecto al anterior precio, 15,18 euros, la bombona bajará casi un 5% (4,94 %) a partir de este martes 19 de septiembre de 2023.
El año pasado, el Gobierno congeló el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2023. Este tope afectaba a los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos.
¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?
El precio de la bombona de butano de 12,5 kg está regulado por ley. Se revisa cada dos meses y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado. Para calcular el precio final de la bombona de butano tradicional, hay que añadir los tributos al precio máximo de venta antes de impuestos que marca el BOE.
Por lo tanto hay que buscar en el documento oficial el precio máximo marcado (expresado en céntimos de euros por kilogramo) y multiplicarlo por los 12,5 kilos que pesa la bombona tradicional. A esta cuantía hay que añadirle el impuesto especial de hidrocarburos (15 euros por tonelada). Y finalmente aplicarle el IVA (21%).
Este precio máximo incorpora el coste del suministro a domicilio, es decir, el traslado de las bombonas hasta la propia puerta de acceso a la vivienda del consumidor (aunque las bombonas también pueden adquirirse por el mismo precio en otros puntos, como estaciones de servicio). Se asegura así que todos los usuarios puedan disponer en su domicilio de envases de GLP a precio regulado. Sin embargo, el resto de los envases de gas licuado del petróleo (como por ejemplo las bombonas para camping gas que son más pequeñas) tienen precio libre y no regulado.