Newtral


El PP, Cs y Vox no han acordado impedir las réplicas de los parlamentarios en Andalucía
Siguiente

El PP, Cs y Vox no han acordado impedir las réplicas de los parlamentarios en Andalucía

El Parlamento nos ha confirmado que el mensaje es FALSO. Por un lado, porque la Mesa no tiene competencias para llegar a un acuerdo de esas características y, por otro, porque los diputados pueden, actualmente, intervenir en las comparecencias.

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un mensaje que dice que «por primera vez en democracia, el Parlamento de Andalucía impedirá a los diputados y diputadas replicar a los miembros del Gobierno de Andalucía en sus debates parlamentarios».

Según dicen, los partidos que controlan la Mesa del Parlamento autonómico -el Partido Popular, Ciudadanos y Vox- acordaron no autorizar los «turnos de réplica para los grupos parlamentarios en las comparecencias de los Consejeros» y que, por tanto, solo el Gobierno podría replicar. El mensaje continúa diciendo que, de esa forma, «se impide que en los debates haya un segundo turno de los grupos», dejando su voz «limitada y coartada».

El Parlamento de Andalucía ha confirmado a Newtral que esta información es FALSA. En primer lugar, porque para hacer efectivo un acuerdo de estas características habría que reformar el Reglamento de la Cámara y la última modificación fue el 22 de mayo de 2017. Además, su reforma requiere la mayoría absoluta del Parlamento, por lo que no es suficiente un acuerdo de la Mesa.

Por otro lado, en el mensaje se refieren a dos actividades parlamentarias diferentes: los debates parlamentarios y las comparecencias de los consejeros ante el Pleno o las Comisiones, y las presentan como si se tratasen de lo mismo.

Es decir, en el primer párrafo se dice que se impedirá a los diputados replicar a los miembros del Gobierno en los debates parlamentarios. Sin embargo, en el segundo párrafo, al enfatizar este impedimento, el autor del mensaje habla de que esto ocurrirá en las comparecencias de los consejeros ante el Pleno o las Comisiones.

Por último, es falso porque tanto en los debates como en las comparecencias, actualmente, los diputados pueden intervenir y replicar, como veremos a continuación.

Sobre los debates parlamentarios

Los debates parlamentarios con carácter general están regulados en los artículos 150-152 del Reglamento del Parlamento. De ellos, el artículo 152 desarrolla el orden que debe seguir el mismo.

La lectura de las iniciativas pendientes de tramitación por el/la Presidente/a de la Cámara da lugar a la apertura del debate. Tras la intervención del Consejo de Gobierno, es el turno de los diputados. El Gobierno podrá contestar a estas intervenciones pero, entonces, tal y como recoge el punto 5, «los grupos parlamentarios tendrán derecho de réplica por el mismo tiempo que haya consumido el Consejo de Gobierno».

Sobre las comparecencias de los Consejeros

Desde el Parlamento autonómico señalan a Newtral que las comparecencias están reguladas en el artículo 153 del Reglamento de la Cámara. De acuerdo con este artículo, los miembros del Consejo de Gobierno deberán comparecer ante el Pleno o ante las diferentes Comisiones a petición del Consejo de Gobierno o a iniciativa de los diputados o de los Grupos parlamentarios.

  • Si estamos en el primer caso, -en el que es el Consejo de Gobierno el que ha solicitado la comparecencia- tras la exposición oral del Consejero/a, «intervendrán los representantes de cada Grupo parlamentario, por tiempo de diez minutos, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, a las que contestará el Consejero o Consejera sin ulterior votación».
  • En el segundo caso, -cuando la comparecencia se produce a iniciativa de los parlamentarios o de los grupos- después de la exposición oral de la persona compareciente, «intervendrá, por tiempo máximo de quince minutos, un Diputado o Diputada en representación de los que han solicitado la comparecencia para formular preguntas o hacer observaciones, que serán contestadas por aquélla. A continuación, se abrirán los correspondientes turnos de réplica o rectificación».

Por último, en el punto 4 del artículo puede leerse que, con carácter general, «los turnos de intervención de los comparecientes tendrán una duración máxima de veinte minutos». Por tanto, como vemos,  los diputados pueden intervenir en cualquiera de los casos, de acuerdo con las normas recogidas por el Reglamento.

El procedimiento de reforma del Reglamento del Parlamento andaluz

El mensaje señala que los miembros de la Mesa -compuesta en esta legislatura por diputados del PP, Ciudadanos y Vox– han llegado a este acuerdo para «coartar» las réplicas de los diputados al Gobierno.

Esto también es falso porque, tal y como han indicado a Newtral desde el Parlamento: «En ningún caso se puede reformar [el Reglamento] por un simple acuerdo de la Mesa». Lo cierto es que para que el PP, Ciudadanos y Vox pudiesen haber impulsado ese acuerdo, necesitarían reformar los artículos explicados anteriormente, que regulan las intervenciones de los diputados.

Por último, la aprobación de la reforma requiere un debate en el Pleno o en la Comisión correspondiente y que se haga por la mayoría absoluta de la Cámara. La suma de escaños del tripartito andaluz supera la mayoría absoluta, sin embargo, de momento, ni se ha presentado una proposición para modificar el Reglamento en ese sentido ni tal votación ha tenido lugar en el Parlamento andaluz.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente