De nuevo, una portada falsa de la revista Time vuelve a generar confusión en las redes sociales. En los últimos días se ha viralizado la imagen de una presunta portada en la que se puede ver, sobre un fondo rojo, la silueta negra de cinco hombres ahorcados sobre las que se han colocado varios logos de empresas y medios de comunicación, pero se trata de un montaje.
“¡La última portada de la revista Time muestra a los grandes medios de comunicación y compañías tecnológicas (sus logotipos) ahorcados por Alta traición!”, señala una publicación en Facebook. Esta va acompañada de la imagen de la supuesta portada de Time en cuestión, donde sobre la figura de los ahorcados se distinguen los logos de Amazon, Twitter, Facebook, The New York times, The Washington Post, Google, CNN, el partido Republicano, CBS, NBC y Netflix, entre otras empresas y medios.
Sin embargo, la imagen ha sido manipulada: ni es la última portada real de la revista ni se ha publicado en los últimos años.
La última portada de ‘Time’ está dedicada a la persona del año 2021: Elon Musk
El emprendedor, CEO de Tesla e ingeniero Elon Musk fue elegido en diciembre como Persona del Año por la revista Time. Dicho reconocimiento que se materializa en el protagonismo de la última portada del año.
[Por qué Elon Musk es la Persona del Año de la revista ‘TIME’]
En esta portada, Musk aparece en un primer plano, con la cara iluminada, que surge de un fondo oscuro que deja el resto de su cabeza en penumbra. Sobre él puede leerse la inscripción “Person of the year” y el nombre de la revista.
La imagen del viral tampoco se corresponde con las portadas de noviembre u octubre
La portada de los ahorcados tampoco se corresponde con el número de Time anterior al dedicado a la “persona del año”. En este número, correspondiente al 22 de noviembre, aparecía en portada una mujer negra, Shannon Brewer. Ella es la directora de la última clínica abortiva del estado de Mississippi. La del 8 de noviembre, por su parte, estuvo dedicada a la COP26 y muestra personajes como Joe Biden, la reina Isabel II o Ursula von der Leyen bajo lluvia, truenos y fuego, y en la que puede leerse “Last call” (“última llamada”).
Por otro lado, la mayoría de publicaciones falsas sobre este tema datan de finales de octubre de 2021, por lo que podrían estar refiriéndose a la última portada de Time de aquel momento. Sin embargo, las portadas de Time de ese mes tampoco muestra la silueta de unos ahorcados. En la del 25 de octubre aparece una imagen de la cara de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, sobre la cual se plantea una pregunta: “Delete Facebook?” (“¿Borrar Facebook?”). La del 11 de octubre está dedicada a la etóloga inglesa Jane Goodall.
Además, una búsqueda inversa con Google y Yandex de la portada falsa no arroja ningún resultado dentro de la página oficial de TIME.
La portada viralizada no ha sido publicada en los últimos años
La portada de los ahorcados no aparece en el recopilatorio de las portadas de Time que la revista hace anualmente. Desde Newtral.es hemos analizado los recopilatorios anuales de las portadas de la última década y ninguna coincide con la viralizada. Aquí puedes consultar las portadas de 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011.
En todo caso, la portada en cuestión no podría ser anterior a 2012, ya que el 6 de junio de ese año Twitter anunció el cambio de su logo, como reportó Business Insider, y el símbolo que aparece en la portada manipulada se corresponde con el pájaro actual de la red social, tanto por el tono del azul como por la forma del pájaro.
Cabe destacar que, si bien es cierto que en varias portadas se ha utilizado un fondo rojo con letras negras para el título, ninguna coincide con la viralizada. Algunos ejemplos son esta de 2018, esta de 2016 o esta de 2014.
Más allá de esto, hay diferentes elementos que dan cuenta de que la portada de Time que se viralizó es falsa, como la ausencia de la fecha de publicación en la esquina superior derecha o la falta de la dirección web time.com en la esquina inferior derecha. Ambas inscripciones se intuyen pero están difuminadas y son ilegibles.
Desde Newtral.es hemos desmentido otras portadas de ‘Time’ falsas, presuntamente dedicadas a Donald Trump y la Policía Nacional
La de las figuras de ahorcadas no es la primera portada falsa de Time que desmentimos desde Newtral.es. En 2020, desmentimos una presunta portada en la que, sobre un fondo negro, podía verse una pequeña imagen de Donald Trump saliendo por una diminuta puerta blanca y la inscripción “Time to go” (“hora de marcharse”, en castellano).
En anteriores verificaciones también desmentimos que la Guardia Civil o la Policía Nacional española hayan aparecido en la portada de la revista estadounidense. Tampoco era real una portada que comparaba a Adolf Hitler con Trump titulada “Racism: The Greatest Virus” (Racismo: el mayor virus).