Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una supuesta portada de Es Diari Menorca en la que se lee que “Jesucristo era catalano-menorquí”. Aunque la fecha de la supuesta portada data del 26 de enero de 2014, la imagen ha vuelto a circular por redes sociales. Se trata de un montaje.
El titular de la supuesta portada difundida afirma que: “Maite Salord descifra en la Santa Biblia que Jesucristo era catalano-menorquí”. En la imagen también se puede leer que “no fue crucificado por romanos, sino por españoles por el hecho de hablar en catalán”.
Sin embargo, tal y como podemos comprobar en la hemeroteca del diario menorquín, el titular de la portada del 26 de enero de 2014 no trataba acerca de la procedencia de Jesucristo, sino que comunicaba el derribo de varios apartamentos en Punta Prima: “San Lluís deberá derribar 18 apartamentos en Punta Prima”.

Además, desde el propio diario declaran a Newtral.es que la imagen que se ha viralizado se trata de un bulo y que no publicaron ese titular referente a Jesucristo.
El medio de Menorca desmiente el bulo sobre su supuesta portada de Jesucristo
No es la primera vez que el rotativo niega la publicación de esa supuesta información en su portada. Cuando comenzó a difundirse esta imagen en 2014, el propio medio aseguró que la portada era falsa y que, de continuar su difusión, tomarían medidas legales ante los autores del bulo.
También se vio obligada a desmentir dicha información Maite Salord, exvicepresidenta del Consell Insular de Menorca, escritora y protagonista del falso titular, en una publicación de su blog.
A pesar de ser falso, este montaje ha vuelto a difundirse en varias ocasiones desde 2014. Entre ellas 2018, el verano de 2020 y, ahora, en julio de 2021. Es un bulo que va acompañado del texto: “última hora: los independentistas han descubierto que Jesucristo era catalán”. En Newtral.es ya hemos desmentido otros bulos en los que se utilizan las cabeceras de los medios de comunicación para difundir noticias falsas, como puedes comprobar en esta verificación.