¿Por qué los imanes se quedan en ocasiones pegados al cuerpo? Ni vacunas ni PCR: la clave está en nuestra piel

imanes piel
Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

Siguen circulando por redes sociales vídeos en los que se afirma que las vacunas contra la COVID-19 tienen metales pesados o grafeno que causan “magnetismo” y atraen los imanes a la piel. Estos contenidos se han difundido tanto por distintos países que hasta los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencias del Gobierno de Estados Unidos, han publicado un desmentido al respecto

Publicidad

En Newtral.es también hemos verificado estos vídeos. Pero nos seguís preguntando a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por qué los imanes y otros objetos metálicos pueden quedarse “pegados” a algunas partes de nuestro cuerpo. 

Ni las vacunas ni las PCR están detrás de ese efecto. En realidad, la piel contiene grasas naturales que pueden causar dicha adherencia. Basta con poner polvos de talco en la zona para ver cómo desaparece el presunto “magnetismo”. 

También a los no vacunados se les pueden “pegar” imanes a la piel 

Como ya mostró en el Twitch de Newtral.es la divulgadora científica Rocío Vidal, a algunas personas no vacunadas también se les queda “pegado” el imán al brazo tras colocarlo sobre él. 

https://twitter.com/Newtral/status/1400830667496251395?s=20

Es decir, ese efecto no tiene nada que ver con la vacunación, como confirma a Newtral.es el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, quien añade que los artículos se sujetan a la piel por “la grasa y el sudor” que hay en ella. 

Publicidad

La dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Ana Molina coincide con esto y añade que la grasa está presente de manera natural en la piel. 

“La piel tiene muchas capas. Las células de la capa más externa están unidas con un cemento al que llamamos barrera hidrolipídica, formada por grasa y agua (como el sudor). Es esa humedad de la piel la que también funciona como pegamento cuando colocamos otros objetos pequeños sobre nuestro cuerpo”, detalla Molina. 

Según la doctora, “basta con poner polvos de talco en la zona del cuerpo donde se vaya a poner el imán o el objeto metálico para comprobar que no se queda sujeto, ya que el talco absorbe la humedad”.

¿Cómo hacer para que no se peguen imanes a la piel? Prueba con los polvos de talco

En un vídeo publicado en redes sociales, la doctora en Farmacia y divulgadora científica Marián García hace esa prueba con los polvos de talco. Como se puede ver en sus imágenes, recubrir un elemento metálico, como una cuchara, con estos polvos no evita que se pegue a los imanes. Es decir, el talco no impide esa atracción magnética. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Boticaria García (@boticariagarcia)

Publicidad

Por el contrario, si repartes los polvos de talco sobre la zona de la piel en la que vayas a colocar los imanes, este ya no se pega. Así, no depende de un supuesto magnetismo corporal sino del sudor y la grasa de la piel. 

“En las pieles secas va a ser más difícil que haya algún tipo de adhesión, pero en pieles que sean grasas o hidratadas, por el simple contacto o por presión de objetos lisos se puede quedar pegados”, aclara Marián García, quien añade que eso “no va a ocurrir solo con metales sino con papeles e incluso plásticos”.

Grasas, sudor y cremas: las causas de que se peguen los imanes al cuerpo

En las últimas semanas también se han compartido vídeos en los que aparecen personas con un imán en la nariz. Según aseguran, el objeto se queda sujeto a la piel de esa zona porque los hisopos de las PCR también desprenden partículas magnéticas en el organismo.

Es un bulo y el investigador Carmelo Morales Angulo, del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas de la Universidad de Cantabria, insiste en que, además de la grasa y el sudor, también algunos maquillajes o cremas pueden funcionar como pegamento. 

Publicidad

Fuentes:

  • Declaraciones a Newtral.es de Ana Molina, dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. 
  • Declaraciones a Newtral.es del investigador Carmelo Morales Angulo, del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas de la Universidad de Cantabria.
  • Declaraciones a Newtral.es del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García
  • Vídeo en Instagram de Boticaria García 
  • Verificación del medio estadounidense USA Today

20 Comentarios

  • Sus articulo no tiene credibilidad, aquí en México , hice la prueba con tres personas vacunadas del covid, y el imán hace una reacción repulsión como solo en la parte vacunada , como si tuviera un imán por dentro y al acercar un imán la fuerza de repulsión aumenta , como explicar eso , Sudor ?

  • No es cierto lo que habéis publicado. Yo me vacuné con Moderna el 17 de mayo y hoy a 8 de julio aún se me imanta un enganche de cortina solo en la zona de la vacunación, en ninguna parte más del cuerpo ocurre eso. Tengo vídeo grabado .

  • A quienes queréis engañar? Yo después de ver el programa de Iker cojí una cuchara y no había manera de que se quedase pegada ni un segundo. Justo después de volver de vacunarme probé la hazaña y se quedaba bien pegada incluso poniendo el brazo hacia atrás, me pegué una ducha y mas de los mismo. Hoy ya al día siguiente de la vacunacion no se sujeta nada de nada. Algo tiene la vacuna que el primer día puesta, los cubiertos se quedan pegados y al segundo se caen.

  • A quienes queréis engañar? Yo después de ver el programa de Iker cojí una cuchara y no había manera de que se quedase pegada ni un segundo. Justo después de volver de vacunarme probé la hazaña y se quedaba bien pegada incluso poniendo el brazo hacia atrás, me pegué una ducha y mas de los mismo. Hoy ya al día siguiente de la vacunacion no se sujeta nada de nada. Algo tiene la vacuna que el primer día puesta los cubiertos se quedan pegados.

  • Las personas que se inyectaron, comprobaron en su cuerpo , que se pegan los metales.
    Antes de salir a desmentir la inoculación de GRAFENO en el cuerpo,
    Por qué no explican , con la verdad, por qué los INYECTADOS atraen metales ???

    Seguimos viviendo en medio de mentiras.

  • Eso es mentira, el artículo metálico solo de adhiere sobre el pinchazo de al vacuna, en ninguna otra parte del brazo ni del cuerpo.

  • Trabajo de camarero en un restaurante y he tenido que dejar el empleo, porque me resultaba imposible colocar los cubiertos. ¡Todos iban a parar a mi brazo, donde me he puesto la vacuna!
    Busco empleo donde no haya nada metálico.
    Gracias

  • Al cabo de tres días de ponerme Jansen y con duchas de por medio ,me puso un amigo un imperdible en el lugar de la vacuna y se quedaba pegado. Luego yo me puse una cuchara sopera y ocurrió lo mismo.

  • La prueba de de el talco no engaña,sois vosotros.
    Yo peso 89 kilos y ni con sudor ni cremas y habiendo probado en mas personas no se queda nada pegado que no sea papel y a quien se a puesto la vacuna se le pega en un brazo y en el otro no,seguro que alguna explicacion habra para que nos conformemos como borregos.

    • Te digo la respuesta. Te vacunan y te ponen una tirita. Cuando te quitas la tirita te quedan restos de pegamento. Esa es la explicación. Ni el sudor ni la grasa

  • Bueno y luego oseas
    Si fuera que es por vacuna cual es. La. COSA? Es. Decir lo. Pregunto bien por qué no entiendo cuál es la teoría y con eso te vas a morir o pongan un imán gigante para jalar a toda la. Población o que?? Pregunta seria.

  • Pues yo a mi amiga delante mía se le ha quedado pegado, no es mentira. Lo he visto con mis propios ojos, que no nos engañen

  • Me he sentido mal al reírme de una amiga al decírmelo, pero al vacunarme me lo ha hecho despacito y he notado como esa zona del brazo ha atraído un euro dejándolo pegado ¡¡ creo en la ciencia pero he sentido como se pegaba al brazo sin hacer esfuerzo sobre la moneda¡ pero chips? Mucha imaginación.

  • Hice la prueba con mis adultos mayores vacunados y no les puse nada de talcos y las cucharas se les quedan pegadas además de otros objetos de metal ligeros. Y en cambio a los no vacunados no se les queda pegado nada. Me parece raro.

  • Yo no soy ni científico, ni médico, ni antivacuna. Pero es una realidad que el imán se pega en el sitio de la vacuna, sin embargo en donde no hay vacuna no se pega. Decir verdades parece que va a estar penado. Como siempre... tendremos que callar.

  • Grasa los cojones, yo me puse dos monedas de 1 euro y una de 50 cnt y se me pego, vamos que notaba yo como se atraia.
    Y todo esto despues de salir de la ducha.
    Dejad ya de mentir a la gente que es cierto que se nota hasta como se atraen los objetos metalicos.
    No se ni porque pasa esto ni creo que deba importar, pero no mintais que es grasa ni sudor porque si te acercas algo metalico donde te pincharon se nota bastante.
    Ademas el primer dia es cuando mas se nota, despues ya se va perdiendo el efecto

    • Pues irónicamente, acaba usted de confirmar que el efecto no es debido al magnetismo. Las monedas de 50 céntimos están hechas de oro nórdico, una aleación que no es ferromagnética y consecuentemente su atracción magnética es prácticamente nula.

      Y comprobarlo es sencillo, solo hay que usar un imán cualquiera, que incluso uno de nevera será más potente que cualquier material que se pueda inyectar en tan poco volumen, repartido por todo el cuerpo.