En redes sociales circula un titular de un medio de comunicación que afirma: “La izquierda radical” en Andalucía “pide eliminar al rey Baltasar de la cabalgata por racista, ofensivo y deshumanizante”. Aunque el texto completo del artículo introduce matices, lo que se difunde es solo esa frase del titular, que resulta poco precisa.
- En realidad, lo que Por Andalucía (el partido al que se refieren) planteó mediante una iniciativa parlamentaria fue acabar con el blackface, es decir, con la práctica que consiste en que una persona blanca se pinte la cara de negro para representar a una persona negra.
Qué ha pasado. El pasado 7 de julio, el Ateneo de Sevilla anunció que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, encarnará al rey Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 2026.
- Dos días después, el 10 de julio, en una sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, Moreno aclaró que —aunque él no había solicitado participar en la cabalgata como rey Baltasar— consideraba dicha invitación “un alto honor” del que se sentía “muy orgulloso”, y que forma parte de las “tradiciones centenarias” de Andalucía.
En contra. El grupo parlamentario Por Andalucía —una coalición formada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes Equo— presentó el 17 de julio una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de “acabar con el blackface en espectáculos culturales en Andalucía”.
- Las PNL no tienen carácter legislativo, solo sirven para que los diputados muestren su postura ante un tema determinado.
¿Qué es el blackface? El blackfase consiste, como expone el grupo en la iniciativa parlamentaria, en que una persona blanca se pinte la cara de negro para representar a una persona negra, algo que consideran “una práctica racista que caricaturiza a una persona afrodescendiente a través del uso de maquillaje, algo que tiene un origen racista y colonial”.
- Según la enciclopedia Britannica, el blackface se originó en el minstrel, un género teatral y musical surgido en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX, en el que artistas blancos se pintaban la cara de negro para imitar y caricaturizar a personas negras esclavizadas, sobre todo exagerando su forma de cantar y bailar.
- Fue el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos el que inició en 1960 la lucha contra el blackface en el teatro y como tipo de maquillaje al considerarla una acción racista, informa la organización SOS Racismo.
- La práctica del blackface, apunta la organización, “refuerza estereotipos y además despersonaliza y ridiculiza a las personas negras”
La proposición no de ley. La iniciativa de Por Andalucía tiene varios puntos:
- Insta a crear un marco específico “que prohíba o suspenda la celebración de espectáculos culturales en Andalucía que hagan del uso de blackface por atentar contra el artículo 14 de la Constitución” —los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social—.
- Pide que, mientras no esté aprobado, se garantice que en “las actividades culturales organizadas o subvencionadas por la Junta de Andalucía no se utilicen representaciones que perpetúen estereotipos racistas o vejatorios”, como el blackface.
- Promover alternativas “respetuosas con la diversidad racial y cultural en la representación de personajes históricos o tradicionales”, como es el caso del rey Baltasar.
- También que ningún alto cargo de la Junta participe en ningún evento que use dichas prácticas.
PNL rechazada. El 14 de octubre, la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía rechazó la PNL con los 12 votos en contra del PP y Vox.
¿Quieres comentar?