Newtral


Ponte al día: las posibilidades de Joe Biden, el pulso de Salvini y la demanda de la Generalitat
Siguiente

Ponte al día: las posibilidades de Joe Biden, el pulso de Salvini y la demanda de la Generalitat

El exvicepresidente estadounidense es el favorito en la carrera demócrata por la nominación; la dimisión de Conte abre una puerta política a Salvini; y la Generalitat demandará al Gobierno y pide apoyo a otras autonomías

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te seguimos planteando preguntas aunque estemos en agosto, no sin ofrecerte datos para mejorar tu ‘pronostiko’. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Ganará Joe Biden Las primarias demócratas para ser candidato a presidente en 2020?

Los demócratas están en campaña desde hace meses. Estados Unidos celebra elecciones presidenciales el 3 de noviembre de 2020 y el Partido Demócrata, sin líder claro desde la derrota de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, celebrará primarias (las votaciones arrancan en febrero) en busca del perfil que pueda arrebatarle la Casa Blanca a Donald Trump. En la carrera hay 23 aspirantes (CNN mantiene actualizadas las candidaturas aquí), y entre ellos, varias caras conocidas.

La exfiscal y senadora Kamala Harris, la exsenadora Elizabeth Warren, el senador socialista Bernie Sanders (que ya se enfrentó a Hillary Clinton en 2016)… Y Joe Biden, exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) se postula por tercera vez (1988 y 2008). Vuelve el “Tío de América”, vuelve “Middle Class Joe”. Biden cuenta con una media del 30% de apoyos en los sondeos, como se puede comprobar en el agregador de noticias y encuestas políticas RealClearPolitics. Le siguen Warren (17,3%), Sanders (16%) y Harris (8%). Más información, aquí.

¿Será Matteo Salvini el próximo primer ministro de Italia?

Italia atraviesa una de sus peores crisis de gobierno, incluso para un país acostumbrado a la inestabilidad. La dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, este martes supone un giro de guion, uno más en meses de tensiones en la débil coalición entre los antisistema del Movimento 5 Stelle (M5S) y los ultraderechistas de La Lega que lidera el ministro del Interior, Matteo Salvini. Tras 14 meses de gobierno, esta alianza extraña saltaba por los aires a principios de agosto, cuando Salvini daba por rota la coalición y convocaba una moción de censura contra Conte para llamar después a las urnas, una posibilidad que barajaba el ministro del Interior, alentado por las encuestas. La renuncia de Conte pone palos en la rueda. Más información, aquí.

¿Se sumará alguna CCAA a la demanda de Cataluña contra el Gobierno por los “recursos impagados” antes del 1 de octubre?

Cataluña ha abierto un nuevo frente judicial al Gobierno, esta vez a cuenta de la financiación autonómica. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), anunció el miércoles 21 que el Govern presentará una demanda al Gobierno por impago, definiendo la situación como de “ahogo financiero”. Aragonès, igualmente, invitó «al resto de gobiernos [autonómicos] a hacer lo mismo, para que si hace falta el recurso sea compartido». Más información, aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente