Los usuarios de las redes sociales comparten un vídeo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en lo que parece ser su despacho y en el que se observa un polvo blanco sobre su escritorio que, según los comentarios, es cocaína. Sin embargo, es falso. La secuencia de doce segundos ha sido manipulada para agregar la supuesta droga.
“Circulan en redes sociales imágenes en las que se observa un extraño polvo blanco en el escritorio de Zelenski. Usuarios denuncian que podría tratarse de algún tipo de estupefaciente para mantenerse despierto”, dice el comentario que acompaña el vídeo en Facebook y Twitter. Los comentarios a las publicaciones sugieren que se trata de cocaína.
El polvo blanco en el escritorio de Zelenski es un montaje
El clip, que circula desde el 23 de abril de 2022, ha sido editado. Una búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex de los fotogramas del contenido viral lleva al vídeo original, que fue publicado por el presidente Zelenski en su perfil de Instagram el 6 de marzo de 2022. La secuencia, que dura trece segundos, corresponde a un encuentro virtual que mantuvo con el empresario Elon Musk.
De acuerdo con la descripción del vídeo subido por Zelenski, ambos hablaron sobre el apoyo a Ucrania y de la posibilidad de que Musk visite ese país “después de la guerra”. En el contenido real no aparece en el escritorio la tarjeta de plástico ni el “extraño polvo”, como dicen los usuarios de las redes sociales.
El vídeo de Zelenski hablando con Musk fue replicado por la BBC y The Guardian y en las imágenes difundidas por estos medios tampoco se ve el “extraño polvo” que simula ser cocaína en el escritorio. A la manipulación de este clip se suman otros bulos sobre el supuesto consumo de cocaína por parte del mandatario ucraniano, como este vídeo que verificamos en Newtral.es en el que habría admitido consumir drogas.
Los fragmentos de una entrevista fueron editados para hacer creer que el presidente ucraniano había admitido consumir cocaína cuando realmente se refería a los beneficios del deporte.