En las últimas semanas seis cargos públicos del PSOE y uno del PP se han visto envueltos en diversas acusaciones de acoso sexual. Cuatro continúan en sus puestos a pesar de las denuncias interpuestas contra ellos, con sueldos que van de los 30.000 a los 110.000 euros brutos anuales.
Dimisiones y ceses. Solo dos de los políticos implicados en casos de acoso sexual han renunciado a sus cargos.
- Javier Izquierdo, senador y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, dimitió de su cargo el 12 de diciembre. Esta renuncia llegó tras las informaciones de un nuevo caso de acoso por parte de elDiario.es.
- La segunda dimisión se corresponde con Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar (Córdoba), cuyo sueldo se situaba en 30.560 euros anuales, de acuerdo con el ISPA 2025.
Por su parte, Antonio Hernández fue cesado el 9 de diciembre por su relación con Francisco Salazar, de quien era número dos, por supuestamente haber encubierto las acusaciones contra él. Hernández ostentaba el cargo de Director del Departamento de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con un salario de 115.000 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
En el cargo. Otros cuatro políticos implicados en casos de acoso sexual se mantienen en el cargo pese a las denuncias interpuestas contra ellos, aunque todos han sido retirados de sus partidos o se han desvinculado de estos. Tres de ellos también miembros del PSOE: Antonio Navarro, concejal de Torremolinos (Málaga) y diputado provincial, Antonio González, alcalde de Almussafes (València) y José Tomé Roca, alcalde de Monforte de Lemos (Lugo).
- Tras conocerse las denuncias contra José Tomé, este renunció a su puesto como presidente de la Diputación de Lugo. Desde la diputación informan que actualmente se mantiene como presidente hasta que el pleno nombre un sustituto, momento en el que pasará a ser diputado provincial.
- Su sueldo en este cargo será de 61.200 euros anuales, más los 17.500 que percibe en concepto de dietas como regidor.
- Solo uno de los siete casos más recientes se ha dado en un político popular. Se trata de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y Senador. Su sueldo asciende a los 110.600 euros anuales.
¿Quieres comentar?