Hemos recibido varias consultas a través de nuestro servicio de verificación de información por WhatsApp (+34 627 280 815) sobre un vídeo que muestra a un político belga que parece recibir una vacuna contra el coronavirus, aunque la jeringa no tiene aguja. Se trata de Bart Somers, vicepresidente y ministro de Interior de la región de Flandes, en Bélgica. Según distintos mensajes que acompañan al vídeo que han sido difundidos por las redes sociales, el político «no quiso» vacunarse contra la COVID-19 y fingió hacerlo con una jeringuilla falsa.
Pero Somers sí se vacunó contra la COVID-19 en junio. En realidad, el vídeo difundido es de un ensayo que se realizó al principio de la campaña de vacunación, como así especificó el propio político en sus redes sociales.
El vídeo, que ahora se está difundiendo con mensajes falsos en español, ya tuvo una amplia difusión durante marzo y abril. Los verificadores de la agencia Reuters detectaron al menos nueve publicaciones en inglés. Uno de estos mensajes fue compartido más de 2.500 veces en Twitter.
La aclaración: era un simulacro
El propio Bart Somers, dos meses antes de la difusión de estos mensajes, publicó un tuit en neerlandés que explicaba el asunto: era un simulacro. Es decir, se trataba de una jornada para practicar la puesta en marcha de la campaña de vacunación antes de que realmente comenzase y comprobar que no hubiese problemas técnicos. Es decir, durante este simulacro de vacunación los especialistas se fijaron en el tiempo que se tarda en vacunar a una persona para evitar grandes colas, según explica el verificador AFP.
“Voy a ser claro: no se administró ninguna vacuna durante este ensayo y no se administró una inyección. De lo contrario habría gritado un “ay” más fuerte”, bromeó en Twitter el político belga.
Más de medio año después de la aclaración del belga, la redacción de Newtral ha detectado varios bulos difundidos en las últimas semanas en español. Uno de los mensajes dice: “Bélgica. Primer ministro pillado fingiendo el pinchazo”. En primer lugar, no se trata del primer ministro de Bélgica, sino un vicepresidente y ministro de la región belga de Flandes.
Este político no ha sido “pillado”, como explicó el propio Bart Somers el 1 de febrero. Era un ensayo que fue publicitado como tal. Otros mensajes va más allá: “Falsa pandemia y de cómo los políticos psicópatas y asesinas están engañando a millones de descerebrados en todo el mundo para que se inyecten una falsa vacuna asesina, mientras que ellos no se están inyectando nada”, ha publicado otro usuario de Twitter, en un mensaje escrito todo en mayúsculas.
El político finalmente recibió su vacuna el 7 de junio, como anunció en Twitter: “Hoy recibí mi primera vacuna. Gracias a todos los empleados y voluntarios del centro de vacunación de Malinas”.
Un pronóstico de lo que iba a ocurrir con la vacuna simulada del político belga
El vídeo del ensayo de la vacunación ha sido ampliamente difundido en las redes sociales, acompañados de mensajes falsos o engañosos. Primero fue en Bélgica. Luego en inglés en otros países europeos. Finalmente, seis meses después, ha llegado a los países hispanohablantes. La aclaración del político belga Bart Somers en Twitter no ha servido para explicar el vídeo a aquellos que no siguen las redes sociales del político y que no entienden por qué la vacuna no tiene aguja.
El 1 de febrero, el mismo día que el político difundió su aclaración, el periodista Kasper Goethals, que trabaja para el centenario periódico belga De Standaard, pronosticó lo que iba a ocurrir meses después: “No es inteligente, pese a todas las bromas, tener imágenes así. Los políticos no entienden cómo funcionan las fake news y cómo se difunden. Luego no se extrañe que haya personas que lo difundan, indignadas, simplemente porque piensan que están viendo lo que realmente están viendo”.