Los “policías franceses” que se quitaron el casco no se “unieron a los manifestantes” en París, los estaban escoltando

policías franceses cascos manifestantes
28/03/2023.- Gendarmes en las protestas en París (Francia) | Fotografía: EFE
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales y nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo en el que aparecen “policías franceses quitándose los cascos” y caminando junto a un grupo de manifestantes. Según los mensajes virales, los antidisturbios habrían renunciado a reprimir las protestas surgidas tras la aprobación de la reforma de pensiones en Francia y se habrían “unido a los manifestantes”.

Publicidad

“¡El comienzo de una nueva era! Los antidisturbios franceses se quitan el casco y se unen a la lucha!”, “Bien por los policías en Francia que se han quitado sus cascos en respeto a la ciudadanía y en rechazo a las medidas draconianas de Macron”, dicen publicaciones compartidas en Twitter, Facebook y TikTok desde el 24 de marzo. Están acompañadas de un vídeo de un minuto y quince segundos en el que aparecen varios agentes con sus respectivos cascos en la mano. Las imágenes están grabadas de noche y, junto a ellos, camina un grupo de personas vestidas con ropa casual.

Sin embargo, los “policías franceses” que se quitaron los cascos no se unieron a los manifestantes. Como aclararon medios franceses, los agentes, que eran en realidad gendarmes, estaban escoltando a los manifestantes hacia una estación de metro en París para evitar la formación de nuevas concentraciones. 

En cuanto a la retirada de los cascos, fuentes de la Gendarmería Nacional francesa señalaron a CheckNews, la unidad de verificación del diario francés Libération, que no es obligatorio llevarlo cuando los agentes no estén en una operación policial o no haya una amenaza, como ocurre en el vídeo que estamos verificando. Por su parte, la Policía Nacional francesa también confirmó a Newtral.es que los agentes no están obligados a llevar el casco cuando “la protesta no es violenta”.

Las imágenes virales muestran el momento en el que varios manifestantes fueron escoltados hacia el metro

Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un artículo publicado en Libération el pasado 24 de marzo dentro de su unidad de verificación CheckNews (miembro de la International Fact-Checking Network al igual que Newtral.es). En él se incluyen una serie de imágenes de policías franceses quitándose los cascos mientras pasan junto a grupos de manifestantes y aparece el vídeo que estamos verificando.

Según el medio francés, las imágenes se corresponden a las protestas que tuvieron lugar en París la noche del miércoles 22 de marzo de 2023, concretamente en la calle Chauchat. Al buscar el lugar en Google Maps, el sitio coincide con lo que se ve en las imágenes virales, ya que se distingue la misma fachada de ladrillos grises con ventanas en forma de arco y barrotes negros.

Publicidad

Asimismo, fuentes de la Gendarmería Nacional francesa aclararon a CheckNews que los “policías” que aparecen en el vídeo compartido en redes sociales son, en realidad, gendarmes. Los agentes que se quitaron los cascos escoltaron a un grupo de manifestantes que partían en dirección a la Ópera Garnier, pero que fueron bloqueados por los gendarmes. Posteriormente, de acuerdo con la información de la Gendarmería, los agentes custodiaron a los agitadores hasta una estación de metro cercana para “evitar futuras concentraciones”, pasando por la calle Chauchat, donde se grabó el vídeo que estamos verificando.

Los gendarmes se quitaron los cascos al no encontrarse en ninguna operación policial ni estar bajo amenaza

Por otro lado, fuentes del cuerpo militar francés también señalaron a CheckNews la razón por la cual los gendarmes que aparecen en el vídeo viral junto a los manifestantes se quitaron los cascos. Estas explicaron que los agentes “no estaban en ese momento en una operación policial ni se enfrentaban ninguna amenaza” y subrayaron que dicho gesto “no debe tener connotaciones, por lo que no refleja una particular solidaridad con los manifestantes”.

Asimismo, desde la Gendarmería Nacional también aseguraron a los verificadores franceses que “cuando los agentes intervienen en el contexto de las manifestaciones, pueden darse el lujo de quitarse los cascos de vez en cuando, para tomar un respiro, para tomar un poco de aire fresco…” y subrayaron que “cuando su seguridad está garantizada, no es obligatorio llevar el casco”. 

Dichas afirmaciones fueron confirmadas por fuentes de la Policía Nacional francesa a Newtral.es, que puntualizaron que “en la mayoría de los casos, si la protesta no es violenta, los agentes de policía no llevan puesto el casco”. El uso de este equipamiento, por tanto, “no es sistemático durante las manifestaciones”, como recoge CheckNews, y “colocar los cascos en el cinturón puede interpretarse, cuando el malestar y el riesgo de violencia han disminuido, como una forma de desescalada”, apuntaron desde el cuerpo policial al diario francés.

Asimismo, no hay registros en medios de comunicación de que policías o gendarmes franceses hayan cometido un acto de insubordinación y se hayan unido a los manifestantes en las protestas surgidas en marzo de 2023.

Publicidad
Fuentes
policías franceses cascos manifestantes