El cartel de la policía de Suecia para reclutar mujeres musulmanas en Mälmo es un fotomontaje

La Policía de Suecia lanza anuncios en árabe para reclutar a mujeres musulmanas en Mälmo. En los carteles ponen a una policía con un uniforme con velo islámico.
Tiempo de lectura: 4 min

Una imagen que se ha viralizado en redes sociales muestra un cartel de la Policía Nacional de Suecia escrito en árabe y que anuncia “prioridad” a las mujeres musulmanas que quieran alistarse al cuerpo. En el supuesto anuncio, que está ilustrado con un dibujo de una agente de policía que viste un uniforme con hiyab, aparece un texto que reza lo siguiente: “Si eres mujer y musulmana, tienes prioridad. Bienvenida a aplicar”. 

Publicidad

El supuesto cartel se está utilizando para lanzar mensajes de odio contra la comunidad musulmana y para advertir de una supuesta “islamización” de Europa, pero se trata de un fotomontaje elaborado a partir de un anuncio real escrito en sueco.

Como confirman las autoridades suecas a Newtral.es, es falso que la Policía Nacional de Suecia haya hecho un llamamiento específico para reclutar a mujeres musulmanas. Además, el dibujo que aparece en el cartel con una agente de policía que lleva velo islámico se trata de un trabajo de la diseñadora sueca Iman Aldebe. El diseño formó parte de una exposición en el año 2018, como se puede observar a continuación.

El falso cartel de la policía de Suecia para reclutar musulmanas
A la izquierda, el bulo que se ha viralizado con la imagen alterada. A la derecha, el diseño utilizado en el fotomontaje en una noticia de un medio sueco sobre una exposición de moda

El uniforme de la policía sueca con hiyab para mujeres musulmanas fue expuesto en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, donde se mostraron otros diseños de Iman Aldebe que también incorporaban velos islámicos a uniformes femeninos de militares y bomberos.

Esta diseñadora explica en declaraciones a Newtral.es que el uniforme policial con hiyab que aparece en el cartel es real y fue creado en 2011 para una agente musulmana. Dada la expectación que suscitó, realizó otros diseños similares que han formado parte de distintas exposiciones de moda. No obstante, asegura que su creación nunca ha formado parte de ninguna campaña policial para reclutar mujeres musulmanas.

Publicidad

En una entrevista con la revista Cosmopolitan publicada en 2019, Iman Aldebe reconoció haber recibido “amenazas e intimidaciones” por sus diseños y que procedían tanto de “suecos conservadores” como de “musulmanes devotos”.

El fotomontaje manipula un cartel real de la Policía de Suecia que no menciona a las mujeres musulmanas

Desde la Policía Nacional de Suecia aseguran a Newtral.es que no han hecho ningún llamamiento a reclutar a mujeres musulmanas. De hecho, confirman que el fotomontaje que se ha viralizado se ha construido en base a un anuncio de una campaña de reclutamiento que se hizo en 2021, pero que estaba dirigido a ciudadanos suecos de entre 19 y 35 años para que se animaran a ingresar en la academia de policía.

El falso cartel de la policía de Suecia para reclutar musulmanas
El cartel original Vs. el fotomontaje que se ha viralizado

“La campaña no se centró específicamente en ningún grupo étnico, religioso o de género y toda la información estaba escrita en sueco”, aseguran las autoridades suecas. De hecho, el anuncio original se puede ver en una publicación de Facebook de la Policía Nacional de Suecia y, como se puede observar en la imagen animada, se ha utilizado como base para realizar el fotomontaje.

[Fotomontaje: el bulo del tanque alemán con referencias nazis cedido a Ucrania]

Publicidad

En definitiva, el supuesto cartel de la Policía Sueca para reclutar a mujeres musulmanas es un fotomontaje. La imagen muestra un diseño de la creadora sueca Iman Aldebe que no forma parte de ninguna campaña policial y que participó en una exposición de 2018. Además, manipula un anuncio real escrito en sueco y que pretendía reclutar a jóvenes entre 19 y 35 años sin importar el género, el origen o la religión.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso