La Policía destinará hasta 348.000 euros a un software israelí para monitorizar la ‘Dark web’

Alcasec hacker
Imagen de archivo de un 'hacker' | Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

“En los últimos tiempos se ha observado un aumento muy considerable de las transacciones realizadas por redes de crimen organizado y organizaciones terroristas en la Dark web”, justifica la unidad de Informática y Comunicaciones de la Policía Nacional en una licitación pública con la que busca contratar un software israelí para monitorizar la Dark web.

Publicidad

Según el anuncio de la licitación, el contrato tiene un valor estimado de 348.480 (con IVA), con él, la Subdirección General de Planificacion y Gestion de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Policía Nacional va a contratar el suministro de licencias Kela Dark Beast. Un software de análisis diseñado por la compañía israelí Kela, pensado para investigar y monitorizar la Dark web en tiempo real.

Entre los cometidos de la Dirección General de la Policía se halla el de realizar análisis forenses de evidencias electrónicas relacionadas con hechos delictivos, así como realizar análisis en las investigaciones operativas policiales, señala la Policía en la justificación del contrato.

Apuntan que actualmente los sistemas que utilizan las organizaciones delictivas cada vez son más complejos, hasta el punto de que reconocen en la propia documentación del contrato que “es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficiente” si no se dispone de este tipo de software que monitorizan la Dark web.

Por ello, explican, que es “imprescindible” para la Policía, contar con este tipo de tecnologías, que permitan realizar los análisis necesarios para identificar tanto operaciones compatibles con transacciones fraudulentas como aquellas que directamente pueden ser constitutivas de delito dentro de la Dark web.

La empresa adjudicataria tendrá que impartir cursos a analistas de inteligencia sobre el uso de este sofware

La Subdirección General de la Policía pone como requisitos que las empresas que quieran participar en este contrato, deberán estar en posesión de un certificado de la autorización del proveedor de la tecnología de la empresa israelí, Kela Research & Strategy Ltd

Publicidad

Además, añaden que la empresa que resulte adjudicataria debería impartir cursos de formación adicionales, mínimo de 8 horas de duración para 7 alumnos en cada curso, para formar a analistas de inteligencia en el uso completo de este software en la dark web.

Kela, es una empresa fundada en 2009 en Tel Aviv (Israel). Se presenta en su web como una compañía “al servicio de organizaciones y gobiernos de todo el mundo”, para monitorear y analizar delitos cibernéticos.

Entre sus productos, se halla el software Dark beast (bestia negra), un motor de búsqueda en la Dark web en tiempo real. Sus principales características son: que permite hacer búsquedas rápidas de términos concretos, además facilita el acceso a nuevas fuentes de información como bases de datos, grupos de Telegram, foros y mercado de botnets, entre otros. 

La bestia negra: el software israelí que ayudará a la Policía a patrullar al Dark web

De esta forma, la Policía puede monitorizar la Dark web, para estar al tanto sobre las discusiones sobre piratería que se mantienen en los foros, también pueden analizar credenciales y claves filtradas, bases de datos hackeadas y cuentas que han sufrido una brecha en su seguridad.

El software permite que las búsquedas de información en la Dark web sean más seguras y además ayuda a recuperar inmediatamente resultados relevantes como texto, imágenes y otros metadatos de las fuentes rastreadas.

Publicidad

La Policía, además de contar con este software, podrá realizar consultas a la empresa israelí, Kela, sobre los últimos ataques de ransomware, vulnerabilidades y exposiciones comunes y otros temas de actualidad.  Así mismo, la empresa mantendrá al día a sus clientes en estos campos. La compañía israelí proporciona también un servicio de informes a través de su propio centro de inteligencia cibernética.

Fuentes
  • Contrato público con número de expediente: X23PIQAE0003
  • Página web de Kela

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.