Circula por las redes sociales un vídeo de una supuesta agresión de un policía israelí a un niño palestino. Según varios mensajes, el policía estranguló al menor hasta la muerte en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Sin embargo, es falso. La secuencia fue grabada en 2015 en una estación de tren de Suecia y captó la detención violenta de un niño por viajar sin billete.
“Policía israelí asesina a un niño durante protesta el sábado en embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Esto es inadmisible. Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. El niño inocente incluso leyó Kalima e shahadat antes de morir (sic)”, dice el mensaje que acompaña el vídeo en Facebook.
En los últimos días, en Israel se han producido protestas en contra del nuevo Gobierno que liderará el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero no hemos encontrado registros de manifestaciones en la sede diplomática de Estados Unidos en Jerusalén.
No es un policía israelí estrangulando a un niño palestino, son agentes de seguridad en Suecia
Los usuarios de las redes sociales denuncian que el vídeo que muestra supuestamente a un policía israelí agrediendo a un niño palestino fue borrado “constantemente de Google, Facebook y Twitter”. Sin embargo, una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en Google sitúa el suceso en Suecia en 2015 y no es Israel.
En la secuencia de 54 segundos se observa a dos hombres vestidos con chalecos amarillos, y uno de ellos está sobre el cuepo de un menor tendido en el suelo. En el segundo número nueve, se escucha al niño gritar y según varios medios locales recitó la oración islámica Shahada (Solo hay un Dios, y Mahoma es su profeta).
Los resultados de la búsqueda conducen a un vídeo en YouTube publicado el 10 de febrero de 2015 con el siguiente título: “Dos agentes de seguridad suecos arrestaron a dos niños musulmanes de 9 años”. La descripción agrega que la detención ocurrió en la ciudad de Malmö, Suecia, y fue motivada porque los menores no habían pagado sus billetes en la estación de tren. No se menciona que sea un niño palestino siendo agredido por un policía israelí, como dicen los mensajes virales.
Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “niños + Suecia + estación + tren + agresión” lleva a artículos periodísticos que documentaron la detención violenta ocurrida el 6 de febrero de 2015. Según los medios locales que recogieron las versiones policiales, los dos niños estaban huyendo de un orfanato. Las autoridades abrieron una investigación tras 12 denuncias.
Como hemos explicado, el vídeo que verificamos no tiene relación con el conflicto entre Israel y Palestina. Además, no hay registros recientes en medios de comunicación sobre una protesta de palestinos en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La última de la que hemos encontrado registros data de 2018.
Recientemente, la agencia AP informó sobre la muerte de un joven palestino de 16 años en Cisjordania por fuego israelí.
El vídeo situado erróneamente en Jerusalén fue desmentido por los verificadores indios Newschecker y Factly, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
