Un vídeo en el que se ve a un guardia de seguridad arrojar al suelo a una mujer se ha compartido en las redes sociales con la afirmación de que se trata de un policía francés “noqueando” a una manifestante en el contexto de las protestas en Francia en contra de la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, es falso. La secuencia fue grabada a inicios de abril de 2023 en San Antonio, Texas, y corresponde a un altercado en las afueras de un club nocturno en Estados Unidos.
“Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante. La cuna de los derechos del hombre”, dice uno de los mensajes en Facebook. “Así actúa la policía en Francia contra manifestantes. El ‘primer mundo’ actuando de manera represiva”, se lee en una publicación en Twitter que comparte la secuencia de cinco segundos y que a 12 de abril tiene 38,9 mil reproducciones.
El vídeo viral no muestra a un policía francés «noqueando» a una mujer
El vídeo del hecho violento ha sido relacionado con las protestas en Francia, donde miles de ciudadanos han salido a las calles, desde mediados de marzo, en rechazo a la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron. No obstante, una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en Google dirige a noticias que registraron una pelea entre mujeres en una discoteca de Texas y que fue neutralizada con violencia por guardias de seguridad.
“En video: guardia de seguridad avienta a una mujer y la azota contra el suelo en medio de una pelea”, dice un artículo de la cadena de televisión estadounidense Univisión. El New York Post (Estados Unidos) y TV Azteca (México) recogieron una versión más larga del vídeo en el que se ve a un grupo de mujeres pelear en los alrededores de un aparcamiento. Por lo tanto, es falso que se trate de un policía francés “noqueando” a una mujer, como aseguran los usuarios de las redes sociales.
La cadena TV Azteca usa como fuente de información un vídeo publicado en Twitter el 2 de abril de 2023 y que a 12 de abril cuenta con 12,1 millones de reproducciones. El usuario de esa red social, cuyo perfil indica que reside en San Antonio Texas, escribió la siguiente descripción en inglés: “Another night @privat (otra noche en @privat)”. A lo largo de la secuencia se escuchan expresiones en inglés y en español como “shit” y “a la verga”.
El vídeo viral se grabó en un club de San Antonio, Texas
Una búsqueda en Google con las palabras “privat + Texas” arroja la cuenta de Instagram del club nocturno Privat. Una de las publicaciones en esa red social indica que está situado en “5138 UTSA BLVD 78249” y al geolocalizarlo en Google Maps aparece una fachada similar a la que se muestra en el vídeo que los usuarios de las redes sociales asocian falsamente a un policía francés “noqueando” a un mujer.
La estación de televisión de Texas KENS5 consultó sobre el vídeo violento al gerente del club nocturno y al propietario de la empresa de seguridad Precision Defense Group, a cargo de la vigilancia, pero no hicieron comentarios al respecto. El informe del medio local recoge que el Departamento de Policía de San Antonio fue notificado del suceso y que tenía conocimiento de que una mujer fue golpeada por agentes de seguridad del lugar.
La secuencia, situada falsamente en Francia, también fue verificada por Reuters, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
