Este video de un “policía blanco” en EEUU parando “a una mujer negra que resultó ser jueza” es una recreación 

policía detiene jueza
Un policía racista en Estados Unidos trata de detener a una mujer negra que resultó ser jueza.
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo grabado con la cámara corporal de un “policía blanco” parando supuestamente a una mujer negra, que luego resultó ser jueza, durante un control de tráfico en Estados Unidos. La grabación se ha difundido por Facebook, Instagram, TikTok, Threads y X. Sin embargo, las imágenes no son reales, el vídeo es una recreación con actores. 

Publicidad

El vídeo que se difunde. En el video, de dos minutos y 20 segundos, un oficial se acerca a un coche y, tras insinuar que la conductora, una mujer negra, podría estar ocultando algo, le pide la licencia y el registro.

Después de revisarlos, vuelve con una infracción. Luego cubre su cámara corporal y se escucha el sonido de cristales rompiéndose. Le señala que tiene la luz trasera rota, lo que implicaría otra infracción. La conductora entonces baja del coche, revela que es jueza y le dice al oficial que se verán en los tribunales.

  • En el vídeo se escucha al policía hacer comentarios como: “Vosotros siempre queréis discutir y hacer las cosas más difíciles de lo que tienen que ser” o “Usted no parece una jueza, las juezas no son como usted”, expresiones que han sido interpretadas por algunos usuarios como racistas. 

Cómo determinamos que es falso. A través de una búsqueda en Google de las palabras clave en inglés de lo sucedido, llegamos al vídeo original, publicado en la cuenta de YouTube Bodycam declassified (cámara corporal desclasificada). 

Se trata de un canal que “muestra imágenes auténticas grabadas con cámaras corporales, obtenidas a través de solicitudes oficiales en virtud de la Ley de Libertad de Información, así como recreaciones con actores profesionales para aclarar acontecimientos clave”, según indica la información del perfil. 

Publicidad
  • “Todo el contenido recreado es original, está guionizado y es propiedad intelectual exclusiva de Media 360 LLC [una empresa de medios y publicidad con sede en Estados Unidos]”, agregan en la descripción.

El vídeo original. La grabación original, de ocho minutos de duración, se titula “Policía detiene a una jueza negra y se arrepiente de haberlo hecho” y fue publicada el 14 de mayo de 2025. En la descripción del vídeo, se avisa que “este contenido es una recreación dramatizada. Cualquier similitud con personas o hechos reales es pura coincidencia”.

Verificado. Los verificadores estadounidenses de Snopes, que como Newtral.es forman parte de la IFCN, confirmaron que el vídeo es una recreación y no corresponde a hechos reales.

Publicidad

Fuentes
  • Cuenta de YouTube Bodycam declassified
  • Snopes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso