Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp acerca de un supuesto correo electrónico enviado por la Comisaría de Policía del distrito madrileño de Chamberí. En él se alerta sobre un grupo de personas que irían «de puerta en puerta» por las viviendas, haciéndose pasar por “empleados de Asuntos Internos” de la Policía Nacional para obtener datos personales como fotografías o huellas dactilares.
Sin embargo, como ha desmentido la Policía Nacional en X, se trata de un bulo que suplanta a este cuerpo policial a través de un correo falso: “Han usado una dirección de correo y un teléfono oficial, pero no somos nosotros”, aclaran.
Qué dice el correo. El mensaje, remitido supuestamente por la comisaría de Policía de Chamberí, alerta sobre personas que se hacen pasar por «empleados de Asuntos Internos de la Policía» o del «Ministerio del Interior», y que portan «documentos y membretes del Ministerio del Interior, Justicia y Paz». Según el correo, utilizan como pretexto la “verificación de que todos tengan una identificación válida para el próximo censo”. También se afirma que los estafadores llevan «una computadora portátil, una máquina biométrica y una lista con todos los nombres» para solicitar «fotos, huellas digitales» e «información personal».
Como ya explicamos en Newtral.es, el contenido del correo es muy similar al de una cadena viral falsa que circula en países de América Latina desde junio de 2024.
- La supuesta alerta se ha difundido en México, Venezuela y República Dominicana, y fue desmentida por los verificadores Animal Político, Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News y Cotejo, quienes no encontraron evidencias de robos realizados bajo este modus operandi.
Desde Newtral, hemos vuelto a consultar a la Policía Nacional para saber si tienen constancia de denuncias en territorio español que coincidan con el patrón descrito en el correo, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.