Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra a unos agentes de la policía británica esposando a un niño junto a mensajes que aseguran que le arrestan porque estaba pescando en el río Támesis a su paso por Londres. Sin embargo, es engañoso. Si bien el menor fue esposado de forma preventiva mientras la policía realizaba unos registros por un aviso de una persona que había sido amenazada con una navaja, no fue detenido por pescar. Además, el hecho no ocurrió en el Támesis o en Londres y el vídeo no es actual, sino de mayo pasado.
¿Qué ocurrió? Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral en Google Lens conduce a una noticia del medio británico Daily Mail publicada en mayo de 2025 y que contiene algunas de las imágenes del fragmento que estamos verificando.
- Este artículo explica que la policía del condado de Cumbria detuvo y esposó a dos niños de unos 10 años en la localidad británica de Kirkby Lonsdale tras recibir un aviso de que una persona había sido amenazada con una navaja. Agrega que los menores fueron liberados poco después.
La explicación de la policía. Una búsqueda de palabras clave en inglés en Google conduce a una publicación en Facebook de la policía de South Lakes (que pertenece a la de Cumbria) en la que explican el incidente del pasado mes de mayo.
“La policía de Cumbria es consciente de las preocupaciones expresadas en las redes sociales en respuesta a las esposas y al registro de dos niños en Kirkby Lonsdale”, comienza el texto.
Explican que recibieron una llamada de servicio de una persona que informaba de que un grupo de chicos en el camino por el río Lune le amenazó con una navaja. Los agentes realizaron una búsqueda en la zona y localizaron a dos chicos que coincidían con las descripciones proporcionadas.
Debido al informe de un cuchillo, “los chicos fueron esposados para su seguridad mientras se completaban las búsquedas”. Como no se localizó este arma blanca, se les quitaron las esposas, explican.
- En ningún momento mencionan que los niños fueran arrestados por la policía británica por estar pescando en el río Támesis como aseguran ahora los mensajes virales.
Desde Newtral.es hemos preguntado por este asunto a la Policía Metropolitana de Londres, ciudad que baña el Támesis y en la que sitúan el suceso los mensajes virales. Aunque explican que corresponde aclararlo a la policía de Cumbria, aseguran que “ningún niño fue arrestado por pescar”.
- También hemos preguntado a la policía de Cumbria pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
Contenido verificado. Este vídeo también ha sido verificado por el fact-checker británico Reuters, que habló con la policía de Cumbria y les aseguró que “no tiene nada que ver con pescar y muestra a oficiales respondiendo a un reporte el 22 de mayo en la localidad de Kirkby Lonsdale”.
Pescar en el Támesis. La legislación británica permite pescar en el río Támesis con licencia, durante la temporada de pesca (16 de junio y el 14 de marzo) y en las zonas designadas a este fin.
