Circula en X un vídeo que muestra a un grupo de policías abriendo la puerta de una casa con una motosierra junto a mensajes que aseguran que es la manera de actuar de la policía británica “cuando se denuncia en redes sociales una violación a una joven cometida por inmigrantes”. Sin embargo, el vídeo muestra una operación antidroga en julio.
Una actuación policial diferente. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral conduce a una noticia de julio de 2025 que explica que “policías armados con motosierras ejecutan órdenes de arresto por drogas en Bishop’s Stortford y Ware”, dos localidades situadas en el condado de Hertfordshire, en Inglaterra.
- El tabloide británico Daily Express también publicó estas imágenes en YouTube en el contexto de una operación antidroga y no mencionaba nada acerca de una violación cometida por inmigrantes.
Con estos datos, una búsqueda de palabras clave conduce a una publicación en Instagram de la policía del condado de Hertfordshire que contiene el mismo vídeo que estamos verificando.
- El post explica que, el 3 de julio de 2025, los equipos de policía vecinal de Hertfordshire apoyaron a los agentes del condado de Essex con varias órdenes de arresto por operaciones antidrogas, dos de los cuales fueron ejecutadas en las localidades de Bishop’s Stortford y Ware.
Desmentido por la Policía. La Policía del condado de Essex asegura a Newtral.es que las afirmaciones virales que se difunden diciendo que la operación era contra inmigrantes por violar a una joven son “totalmente falsas”. Además, explican que el motivo de entrada a la casa era “una orden judicial relacionada con el tráfico de drogas”.
Del mismo modo, la Policía del condado de Hertfordshire, que también participó en la operación, asevera en declaraciones a Newtral.es que “el video se refiere a una operación antidrogas en el condado, en la que la Policía de Hertfordshire apoyó a la Policía de Essex”.
Otros bulos contra la policía británica. En Newtral.es hemos verificado otro vídeo en el que se veía a la policía británica entrando en viviendas y que circulaba con mensajes que afirmaban que se trataba de detenciones de manifestantes contra la inmigración. Sin embargo, como pudimos comprobar, también se trataba de una operación antidroga.