El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado en el que pide contención y respeto a las actuaciones judiciales tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la actuación de los jueces en el caso de su esposa, Begoña Gómez, en su carta a la ciudadanía. El Poder Judicial ha manifestado: “Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales”, indica el texto acordado por la Comisión Permanente del CGPJ.
Contexto. El Poder Judicial responde así a la carta a la ciudadanía difundida por Sánchez el pasado 4 de junio.
- Sánchez, sin citar al juez, manifestó que le resultaba “extraño” que la decisión de llamar a declarar a su esposa como imputada por un posible tráfico de influencias y corrupción coincidiera con la recta final de la campaña electoral de las europeas.
La respuesta del Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ ha declarado en su comunicado este lunes que “se ve en la necesidad” de recordar que las resoluciones judiciales “merecen el máximo respeto de todos”, matizando que más en especial por parte de aquellos que están “al frente de las instituciones”.
- “Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales. Por ello, los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”, señala el texto.
- Comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)