Circulan en redes sociales dos fotografías en las que aparece la Plaza Mayor de Madrid llena de basura. Los usuarios que las comparten aseguran que estas muestran el estado de la plaza madrileña después del acto de campaña de Más Madrid que tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el mismo lugar. Sin embargo, esto es falso: las fotografías datan de noviembre de 2022 y retratan cómo quedó el lugar después de que se congregara en él una multitud de aficionados del Celtic de Glasgow antes de un partido de la Champions League.
“Así queda la plaza Mayor de Madrid tras el acto de Más Madrid con Mónica García y Rita Maestre”, “Esta es la Plaza Mayor de Madrid… ¿Pensáis que hubo ayer un botellón o alguna pelea? No, así dejaron el lugar los de Más Madrid en su mitin”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 20 de mayo de 2023.
Están acompañadas de dos fotografías de dicha plaza. Una de ellas muestra una esquina de la Plaza Mayor donde se distinguen sillas de una terraza, bolsas de basura y latas tiradas en el suelo y un hombre vistiendo una camiseta de rayas horizontales verdes y blancas. En la segunda imagen vuelve a verse la plaza llena de basura, esta vez desde la esquina contraria, y en el primer plano aparece un hombre barriendo que porta una camisa blanca y una pajarita negra.
No obstante, no es cierto que las fotografías de la Plaza Mayor llena de basura se hayan tomado después del acto de campaña de Más Madrid en mayo de 2023. Las imágenes datan del 2 de noviembre de 2022 y muestran el estado en el que quedó la céntrica plaza madrileña después de que en ella se reunieran varios aficionados del Celtic de Glasgow. El equipo de fútbol disputó un partido de la Liga de Campeones contra el Real Madrid ese mismo día y varios medios de comunicación informaron sobre cómo los ultras escoceses dejaron la plaza llena de residuos.
Las fotografías de la Plaza Mayor llena de basura no se tomaron después del acto de Más Madrid
El pasado 20 de mayo tuvo lugar un acto de campaña de Más Madrid en la Plaza Mayor de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, como anunció el propio partido político en sus redes sociales. Poco después de que este finalizara, comenzaron a circular los mensajes que aseguraban que, tras el acto, la plaza madrileña se había quedado llena de basura, como supuestamente mostraban las fotografías virales.
Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes, esta arroja como resultado un artículo publicado en el medio digital Noticias para Municipios el 3 de noviembre de 2022. El artículo informa sobre el “estado de suciedad y descontrol” en el que quedó la Plaza Mayor de Madrid tras las concentraciones de los ultras del Celtic de Glasgow. Estos se desplazaron a Madrid para acudir al partido de la Liga de Campeones entre el equipo escocés y el Real Madrid celebrado el 2 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu.
El artículo incluye una de las fotografías que estamos verificando, concretamente, la que muestra una de las esquinas de la Plaza Mayor en la que se distinguen sillas de una terraza y bolsas de basura y latas tiradas en el suelo. Además, aparece un hombre vistiendo una camiseta de rayas horizontales verdes y blancas, coincidiendo con la equipación oficial del equipo de fútbol.
Asimismo, la segunda imagen compartida en redes sociales —en la que aparece un hombre barriendo y que viste una camisa blanca y una pajarita negra— tampoco se corresponde con el estado de la plaza tras el acto de Más Madrid. De nuevo, esta muestra la plaza madrileña en noviembre de 2022 después de la reunión de los ultras escoceses, como informaron varios medios de comunicación, también británicos.
La proliferación de la desinformación de cara a las elecciones del 28-M
Las imágenes de la Plaza Mayor llena de basura vinculadas a un acto de campaña de Más Madrid son un ejemplo de los bulos que han circulado relacionados con las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Como viene siendo habitual, los comicios se han convertido en un blanco de contenidos falsos y desinformación.
Por ejemplo, usuarios de redes sociales compartieron mensajes asegurando que introducir dos papeletas de partidos políticos diferentes en el mismo sobre haría que el voto contase doble. Pese a que algunos mensajes se compartieron en tono de broma, otros hicieron dudar a varios votantes. Sin embargo, esto es falso, dado que la ley electoral establece que introducir más de una papeleta en un mismo sobre invalida el voto.
Además, este es un bulo recurrente que ha circulado en fechas cercanas a comicios celebrados anteriormente, como durante la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021 o para las elecciones generales de 2019 y 2015.