El Gobierno aprobó el Plan de lucha contra la corrupción en agosto del año pasado y desde entonces no se ha aprobado de forma definitiva ninguna de las normas que lo desarrollan. Mientras dos de ellas aún se encuentran en el Congreso, las dos restantes siguen a la espera de una aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, según publica el Ministerio de Hacienda.
Lo último. El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de integridad pública, un texto que propone medidas anticorrupción a través de 84 medidas.
Contexto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Plan de lucha contra la corrupción después de que Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, entrase en prisión por su presunta implicación en el caso Koldo.
- Para aplicar las medidas se creó una comisión interministerial que se disolverá cuando se cumplan las acciones propuestas y cuando la propia comisión acuerde su disolución a través de una votación previa.
Leyes que desarrollan el Plan de lucha contra la corrupción. Según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda, son cuatro las normas que desarrollan este plan y que en total reúnen 15 medidas contra la corrupción:
- Ley de transparencia e integridad de los grupos de interés. La norma propone crear un registro público y gratuito de lobbies para que solo aquellos grupos de interés que estén registrados puedan mantener relaciones con el personal público y para dejar referenciado el papel que hayan podido tener en la tramitación de una ley, lo que se conoce como “huella legislativa”.
- Ley de administración abierta. Esta es una ley que abarca áreas distintas entre sí, como disminuir el tiempo de destitución para los altos cargos, crear un registro en el que poder consultar todas las iniciativas que el Gobierno tiene en trámite y obligar a que las administraciones públicas detallen sus gastos en campañas de publicidad y acciones de comunicación, entre otros.
- Ley orgánica de integridad pública. El anteproyecto planteado por el Gobierno propone medidas anticorrupción como crear registros públicos de las empresas que tienen prohibido contratar con la administración pública o modificar el Código Penal para aumentar el tiempo en que prescriben los delitos de corrupción, entre otros.
- Reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. El texto, registrado en el Congreso en octubre de 2025, propone que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones de los delitos en lugar de los jueces, entre otras medidas.
Medidas del Plan. Las 15 medidas que deben desarrollarse en esas leyes van desde crear una agencia independiente de integridad pública hasta ampliarlos controles antifraude. Estas son las acciones propuestas:
Las “duplicadas”. Algunas de las 15 medidas que figuran en el Plan de lucha contra la corrupción ya se recogían en el Plan de acción por la democracia que el Gobierno anunció en septiembre de 2024. Por ejemplo:
- La ley de administración abierta (medida 1.1.1. del Plan de acción por la democracia) es similar a la tercera acción contemplada en el Plan de lucha contra la corrupción.
- Otro caso es la medida de “proteger el anonimato” de quienes denuncien corrupción, amparada en la ley de protección del informante (en vigor desde 2023). Además, es una de las acciones contempladas en el Plan de acción por la democracia.
¿Quieres comentar?