En la primera intervención de su comparecencia en el Congreso de este 12 de noviembre, Pedro Sánchez defendió que la posición del Ejecutivo era de “tolerancia cero ante la corrupción” e hizo referencia al Plan de Acción por la Democracia, cuyo fin es mejorar la transparencia.
- “En 2024 pusimos en marcha un Plan de Acción por la Democracia con 31 medidas pioneras, la mayoría ya aprobadas o en fase avanzada de tramitación parlamentaria”, afirmó el presidente del Gobierno (min. 36:47).
Pero es engañoso. Aunque sí se ha avanzado en algunas medidas y otras se han cumplido, la mayor parte de estas no están ni aprobadas ni en tramitación como defiende Sánchez.
Las medidas. El Gobierno presentó el Plan de Acción por la Democracia el 17 de septiembre de 2024, una hoja de ruta para “mejorar la transparencia” compuesta por 31 medidas.
Como analizamos en Newtral.es en el primer aniversario del plan, a 17 de septiembre de 2025 no se había iniciado ningún trámite en 18 de las 31 medidas. Desde entonces, se ha avanzado solo en una: la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Administración Abierta el 7 de octubre.
- Es decir, a 12 de noviembre, cuando Sánchez hizo las declaraciones sobre el Plan de Acción por la Democracia, la mayor parte de las medidas no se habían iniciado: había 17 de 31 sin avanzar, lo que supone un 54,8%.
Cumplidas. Algunas están ya en tramitación parlamentaria, como el impulso de una ley para regular el derecho de secreto profesional de periodistas, cuyo anteproyecto se aprobó en el Consejo de Ministros en julio. Otras medidas ya se cumplieron, como la celebración en Vitoria de la novena cumbre global de la alianza de Gobierno abierto o la presentación del V Plan de Gobierno Abierto.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de Sánchez por sus declaraciones sobre las medidas del Plan de Acción por la Democracia. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.