Circula por redes sociales un vídeo editado a partir de dos fragmentos en el que se ve a un grupo numeroso de personas, en su mayoría negras, bañándose en piscinas abarrotadas. La primera parte del metraje muestra a jóvenes nadando apiñados en una piscina cubierta. En la segunda, se ve una piscina al aire libre donde varios jóvenes están dentro del agua, aunque la mayoría permanecen de pie en el borde.
- Los usuarios que lo comparten aseguran que se trata de piscinas públicas en París, Francia, en 2025. Sin embargo, aunque las piscinas que muestran las imágenes se encuentran en un centro acuático público cerca de la capital francesa, al menos la primera parte del vídeo no es actual.
Primera parte del vídeo: piscina interior. Algunos usuarios que compartieron los vídeos en francés en agosto de 2025 (1, 2, 3) indican que se trata de la piscina del centro acuático La Vague (La ola) de Palaiseau, una región en el sur de Francia a 16 kilómetros de París. Las imágenes de las instalaciones de este centro (1, 2, 3) se corresponden con las que aparecen en el vídeo que estamos verificando.

El vídeo no es actual. Según contaron fuentes de la mancomunidad de municipios de Paris-Saclay, que gestiona el centro acuático, al medio regional Actu Essonne, el video tiene “seis o siete años”. Además, explicaron que la supuesta “aglomeración” que muestra la grabación es “ocasional”, ya que “el aforo máximo nunca se ha alcanzado” desde que abrió el centro en 2013.
- “Las entradas a la piscina se contabilizan mediante los torniquetes y, si se alcanza la capacidad máxima, se bloquean”, precisaron. Por lo tanto, teóricamente, es imposible que el centro acuático reciba más personas de las permitidas según los requisitos de seguridad.
Segunda parte: la piscina exterior. La segunda parte del metraje muestra la piscina exterior del mismo centro acuático La Vague (1, 2, 3, 4). El vídeo se comparte desde, al menos, el 2 de julio de 2025. No obstante, desde Newtral.es no hemos localizado el vídeo original.

- En el proceso de verificación de esta parte del metraje, encontramos usuarios que lo compartieron en julio de 2025, pero con mensajes en español que lo vinculaban a una prohibición decretada por un ayuntamiento en Suiza para impedir que los extranjeros accedieran a las piscinas por falta de aforo y conductas “incívicas”. Esta información dio lugar a bulos que desmentimos en Newtral.es.
