No hay pruebas de que en el municipio de Benalmádena se haya hecho una pintada que diga “nada de banderas ucranianas”

pintada banderas ucraanianas Embajada rusa
Fotografía: Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

El pasado 4 de agosto la Embajada rusa en España compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de una pintada en la que se leía “nada de banderas ucranianas”. En la imagen del supuesto graffiti, se puede apreciar una bandera ucraniana tachada con una cruz. La presunta pintada está hecha encima de una fachada de color blanco y, según el tuit, está ubicada en una ciudad española.

Publicidad

“En una de las ciudades españolas cerca del centro para el mantenimiento temporal de los ucranianos en la fachada de una casa: ‘¡Nada de banderas ucranianas!’”, dice el tuit de la Embajada. También incluye emoticonos de las banderas rusa y española, unidas por otro de un apretón de manos, y la imagen de la pintada. 

Según hemos podido comprobar, la fotografía se corresponde con la pared frontal de un gimnasio en Benalmádena (Málaga). Este establecimiento, sin embargo, ha negado en un comunicado que la pintada sea real y ha publicado un vídeo actual en el que no se ve el graffiti. Además, al analizar la foto, hay señales de que esta ha sido alterada. Te contamos lo que sabemos.

La pintada de “nada de banderas ucranianas” está sobre la fachada de un gimnasio en Benalmádena que niega que esta sea real

En la imagen compartida por la Embajada de Rusia en España se distingue una marca de agua de color rojo. Una búsqueda inversa de la fotografía en Google revela que esta se publicó por primera vez el 3 de agosto (un día antes de publicarse el tuit de la Embajada) en el canal de Telegram Soloviev Live. Este canal es conocido por difundir propaganda prorrusa y su nombre en ruso se corresponde con el texto de la marca de agua. A la imagen de la pintada la acompañaba el siguiente mensaje: “¡Nada de banderas ucranianas! Aviso junto a un centro de refugiados en una de las localidades españolas”.

Por otro lado, la publicación de la Embajada rusa también señala que la imagen se corresponde con las cercanías de “un centro para el mantenimiento temporal de los ucranianos” en una ciudad española, pero no especifica cuál. Usuarios de Twitter identificaron el lugar como Benalmádena, en la provincia de Málaga, y desde Newtral.es lo hemos comprobado utilizando Google Maps.

Publicidad
Comparativa de la imagen compartida por la Embajada rusa en España con una captura de pantalla del lugar | Fuente: Google Maps

En la fotografía de Google Maps se distingue el cartel negro con letras blancas que aparece a la izquierda de la pintada y la reja a la derecha. La imagen es de 2019 y no hay rastro del graffiti, pero se puede ver que la fachada del edificio es la del gimnasio Epic Gym. Como hemos podido ver por la localización en Google Maps, cerca de este gimnasio no hay ningún centro de refugiados como indicaba el mensaje de Telegram. 

Tras el tuit de la Embajada rusa y la foto de la pintada de “nada de banderas ucranianas” en lo que sería la pared exterior de su edificio, Epic Gym publicó un comunicado en Facebook e Instagram el 5 de agosto negando que el graffiti fuese real. “Se trata de noticias falsas, y nos parece repugnante e inaceptable”, dice la publicación en redes sociales. El gimnasio también clarificó que no apoyan a Rusia en la invasión de Ucrania y que, si hay que apoyar a alguien en este conflicto, se trata de a los ucranianos. 

Publicidad

Asimismo, la publicación de Epic Gym incluye un vídeo de la fachada grabado por un empleado. Se ve el logo del gimnasio en la pared en el lugar en el que estaría la pintada y un aparcamiento para bicicletas debajo que también aparece en la imagen que compartió la Embajada. De nuevo, no hay rastro de la pintada de “nada de banderas ucranianas” y el empleado señala que el vídeo lo grabó el “viernes 5 de agosto y la imagen que se ha publicado es totalmente falsa”.

[La desinformación de la guerra: los bulos de la invasión rusa a Ucrania]

La fotografía que publicó la Embajada tiene señales de haber sido alterada

Utilizando la herramienta InVID-WeVerify hemos analizado la imagen que publicó la Embajada para ver si está manipulada o no. La función Forensics permite identificar distintos niveles de compresión y si en algún lugar de la fotografía hay discrepancias de color es señal de que la imagen se ha alterado. 

pintada banderas ucranianas Embajada Rusa
pintada banderas ucranianas Embajada Rusa
Filtros de Forensics de la herramienta InVID-WeVerify
Publicidad

En esta ocasión, dos filtros de visualización de esta herramienta marcan el lugar donde aparece la pintada de “nada de banderas ucranianas” con dichas discrepancias de color, sugiriendo que esta parte de la fotografía se ha modificado. Además, uno de los dos filtros también señala las letras de la marca de agua que hay encima de la imagen que la atribuyen al canal de Telegram.

En la imagen también hay otras marcas que vuelven a señalar rastros de manipulación. Si se compara con el vídeo que publicó Epic Gym en sus redes sociales, la fachada del gimnasio cuenta con el logo del establecimiento. En la fotografía que estamos verificando se pueden distinguir, detrás de la pintada, marcas que se corresponden con las letras del logo del gimnasio, lo que sugiere que la pintada se ha insertado como parte de un montaje.

pintada banderas ucranianas Embajada Rusa
Comparativa de la imagen de la Embajada rusa y el vídeo de Epic Gym | Fuentes: Embajada rusa en España y Epic Gym
Fuentes
pintada banderas ucranianas Embajada Rusa

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.