Circula en TikTok, X, Instagram y Facebook un vídeo de un concierto de Guns N´ Roses, presuntamente grabado en Estados Unidos, en el que los cantantes rompen una piñata que representa a Donald Trump. Sin embargo, se trata de un vídeo antiguo de una actuación en México.
- El texto que acompaña a estas imágenes afirma que el concierto se convirtió en “una protesta anti Trump” en la que “junto con el público, colgaron al gigante” y “lo golpearon”.
- El vídeo se ha viralizado tras las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los asesinatos a tiros de Alex Pretti y Renée Good en las últimas semanas. Algunas publicaciones que lo comparten afirman que la situación “apesta a Guerra Civil”.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa de imágenes del vídeo muestra resultados de un concierto del año 2016 en el que el grupo Guns N´ Roses sacó una piñata de Trump e invitó a algunos asistentes al escenario para que la rompieran.
- Las imágenes virales coinciden con este vídeo tomado desde otra perspectiva durante la función y publicado en YouTube por una página de fans de Slash, guitarrista del grupo.
No es Estados Unidos. Además de ser antiguo, el vídeo no se grabó en Estados Unidos. Este concierto tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México el 29 de noviembre de 2016.
- Desde Newtral.es hemos encontrado artículos antiguos que sitúan el evento en México y que fueron publicados en 2016 por medios como Univisión o Pitchfork.
La gira de 2026 aún no ha comenzado. El grupo de rock sigue en activo con giras alrededor del mundo. No obstante, Guns N´ Roses no ha celebrado conciertos de forma reciente ni hay registros de que hayan publicado contenido relacionado con una piñata de Trump.
- La banda ha publicado en sus redes sociales las fechas de su siguiente tour, que comienza este 28 de marzo en México. Por el momento no han hecho ninguna actuación en 2026.
Contexto. La protesta de Guns N´ Roses con una piñata de Trump durante su concierto en México se produjo tras la elección de este como 58º presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016.
- El eje central de su campaña electoral entonces fue la construcción de un muro fronterizo con México para controlar la inmigración.
