PP, PSOE y Más Madrid piden la dimisión de Ortega Smith (Vox) tras un altercado con Rubiño

Ortega Smith Más Madrid
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith. | Foto: EFE/ Mariscal
Tiempo de lectura: 4 min
(*) Actualización 23/12/2023

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha protagonizado en el último pleno del año del consistorio un incidente con el concejal Eduardo Rubiño, de Más Madrid, que ha llevado al propio alcalde madrileño y a varias formaciones políticas a pedirle que entregue su acta. Según ha denunciado Rubiño, Ortega Smith le ha tirado una botella y ha empujado unos papeles que tenía sobre su escaño, estando “muy cerca” de establecer contacto físico.

Publicidad

“El señor Ortega Smith se ha acercado a mí en una actitud absolutamente agresiva e intimidatoria. Me ha tirado una botella sobre el escaño y ha empujado mis papeles de tal manera que, evidentemente, ha estado muy cerca de establecer contacto físico conmigo. Creo que no es la forma de proceder en parlamento de ningún tipo”, ha defendido el concejal de Más Madrid.

(**) El grupo municipal de Más Madrid ha registrado formalmente una petición para que Javier Ortega Smith dimita como concejal, pero también como diputado del Congreso, y que entregue ambas actas por sus acciones.

La cronología de los hechos ha sido la siguiente. Al final del pleno ordinario -el último de este año en el Ayuntamiento-, se ha discutido una moción de urgencia presentada por Vox para rechazar el acuerdo en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu. Ortega Smith, como portavoz de Vox, ha sido el encargado de defender esa moción.

De camino a su asiento tras terminar la ponencia, Ortega Smith se ha parado frente al escaño de Rubiño. Según ha explicado el concejal de Vox a la prensa, el de Más Madrid le habría insultado. “En el último punto se ha llevado a cabo una mofa contra las víctimas del terrorismo. Cuando quien les habla pasa al lado de los portavoces de Más Madrid, recibe un insulto. Pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas, es inaceptable […] Ante eso, como ser humano que soy, no debería haberle tirado la botella, que, por cierto, estaba vacía”. El portavoz de Vox también ha asegurado que no dimitirá: “Ni voy a dejar mi acta de concejal ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha siempre de rodillas”.

Rubiño, por su parte, ha asegurado que no ha insultado al concejal de Vox: “El señor Ortega Smith dice que le he insultado. No le he insultado, simplemente he dicho que me daban asco las palabras que estaba utilizando refiriéndose a una persona que ha relatado que es familiar y víctima de ETA”.

Publicidad

Reacciones tras el altercado de Ortega Smith con Rubiño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado lo ocurrido y ha tildado el incidente de “agresión inaceptable”. “A mi juicio, el señor Ortega Smith debe entregar el acta del concejal del Ayuntamiento de Madrid. No está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños”.

El alcalde ha recordado un incidente que sufrió él mismo el pasado mes de septiembre, cuando el concejal socialista Daniel Viondi le dio unas palmadas en la cara, gesto por el que acabó dimitiendo. “Hay que detener la escalada de agresiones que se están produciendo en el pleno del Ayuntamiento de Madrid”, ha zanjado el regidor madrileño.

Desde Más Madrid, la formación a la que pertenece el concejal Rubiño, han afirmado que “la violencia física es inaceptable en democracia” y han exigido “la dimisión inmediata de Ortega Smith por esta infame agresión”.

El PSOE también han condenado el altercado: “Lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista Vox, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al señor Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución”.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha acusado al PP de ser “siempre cómplice de los bulos de la izquierda” y ha señalado que “la poca dignidad del PPSOE cada día se ratifica un poco más”.

Publicidad

(*) Actualización 23/12/2023: Este artículo ha sido actualizado para incluir la reacción de Vox a través de la red social X.

(**) Actualización 23/12/2023: Este artículo ha sido actualizado para incluir la petición de dimisión de Javier Ortega Smith formal presentada por el grupo municipal Más Madrid.

Fuentes
  • Cuenta de X de Eduardo Rubiño
  • Fuentes del PSOE
  • Declaraciones de Almeida
  • Cuenta de X del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid
Publicidad

8 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Es violencia clara. Menosprecio a las instituciones y a las normas constitucionales. Está gente es un peligro social. El cordón sanitario se hace esperar pero el partido corrupto y mafioso lo sigue necesitando.

  • Viven anclados en el pasado, no evolucionan y lastran no sólo al país, sino a la democracia, quitan subvenciones a la moral que tanto defienden católica de apoyo y ayuda a los más necesitados y sin embargo se la suben y muy considerablemente a la tauromaquia y a la caza, no tienen ni principios ni moral. Defienden la vida y les niegan a los más pobres unos platos de comida, pero para ellos quieren los platos y puestos más jugosos.

  • Y eso en público, si lo coge en la calle le rompe la cara ¡¡así es como son realmente!!

    • Viven anclados en el pasado, no evolucionan y lastran no sólo al país, sino a la democracia, quitan subvenciones a la moral que tanto defienden católica de apoyo y ayuda a los más necesitados y sin embargo se la suben y muy considerablemente a la tauromaquia y a la caza, no tienen ni principios ni moral. Defienden la vida y les niegan a los más pobres unos platos de comida, pero para ellos quieren los platos y puestos más jugosos.

  • VOX, es claramente un partido de extrema derecha, con ideología fascista que su misión es la provocion las amenazas y el insulto.
    Creo que este gobierno debería tomar en consideración la ilegalización de esta formación.

    • Si aparte de BILDU también llegado el caso,por ser quienes son,y de donde vienen y que gentuza ASESINA tiene en sus listas.
      Pero no se puede hacer por inconstitucionalidad,lo mismo que a VOX,son partidos que representan a quien les ha votado,y el que haya elementos como este energúmeno,o como el que palmeó la cara a Almeida,no significa que haya que hacer lo que usted dice, ilegalizamos al PSOE? No todos en Vox ni en Bildu ni en PSOE son como esos elementos
      Venga un poco de cordura.no mezclemos las ideológias con estos casos aislados,que entregué el acta y se vaya,

  • Creo que hay cosas peores y las pasan por alto,pura hipocresía..

    • Efectivamente, "cosas peores" sería que hubiera llegado a la agresión física. Que hacemos, ¿Esperar a que esté señor llegue a la agresión física?
      Igual no hace falta esperar mucho más.