La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) se ha convertido en un cebo para efectuar estafas de phishing. Con el pretexto de una supuesta renovación o sustitución de la misma, los ciberdelincuentes envían SMS o correos electrónicos con el objetivo de robar datos personales o bancarios de las víctimas.
El Ministerio de Sanidad no ha enviado este correo electrónico para renovar o sustituir la TSI, es phishing
Algunos ciudadanos recibieron un correo electrónico con el membrete del Ministerio de Sanidad que les informa de que tenían que realizar una supuesta renovación o sustitución de su tarjeta sanitaria. Pero es un bulo. La cartera dirigida por la ministra Mónica García aseguró a Newtral.es que no había enviado estos mensajes.
- Además, la misma fuente explicó que “las tarjetas sanitarias las emite la comunidad autónoma correspondiente, no el Ministerio de Sanidad”. No obstante, independientemente de la comunidad autónoma que la emita, la tarjeta sanitaria es válida en todo el territorio nacional.

La Seguridad Social no está enviando un SMS para actualizar la tarjeta sanitaria
En 2023 verificamos un SMS en el que presuntamente la Seguridad Social avisaba de que el ciudadano tiene que actualizar su tarjeta sanitaria. El texto iba seguido de un enlace en el que se solicitaba rellenar información personal. Pero también es una estafa de phishing relacionada con la tarjeta sanitaria.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó a Newtral.es que se trata de “una comunicación fraudulenta” y que en caso de ser necesario actualizar la tarjeta sanitaria u obtener una nueva no se tramita de esta manera.
- Como ya explicamos en Newtral.es, el proceso real para actualizar la tarjeta sanitaria u obtener una nueva consiste en la presentación de una solicitud de forma presencial en el Centro de Salud correspondiente, presentando el DNI o NIE, o de forma telemática.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no envía este SMS para renovar de manera “urgente” la tarjeta sanitaria
Recientemente, algunos ciudadanos han recibido en sus teléfonos un SMS supuestamente remitido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) avisándoles de que disponen de 48 horas para realizar la renovación de su tarjeta sanitaria pero es phishing.
- El SESCAM asegura en sus redes sociales que se trata de un mensaje fraudulento y agrega que “este tipo de correos electrónicos y SMS no proceden de ningún organismo oficial”.
Además, según figura en su página web, para la obtención o modificación de la tarjeta sanitaria se debe hacer de manera presencial. Sin embargo, “con carácter general la tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha tiene vigencia ilimitada y, aunque su caducidad se produzca a los cuatro años de su emisión, se renovará automáticamente”, por lo que no es necesario realizar el trámite que menciona el falso SMS.
