Circulan por Facebook varias publicaciones que aseguran que la cadena de supermercados Carrefour sortea estufas y lavadoras que no pueden ponerse a la venta ya que presentan “algunos rasguños y daños menores”, pero se trata de un caso de phishing. Como han confirmado desde Carrefour España a Newtral.es, no es un sorteo que corresponda a la compañía.
“Nos complace anunciar que donaremos 1.800 hermosas estufas y lavadoras que no se pueden vender debido a algunos rasguños y daños menores, todas las máquinas funcionan bien, por lo que se las enviaremos al azar a alguien que compartió y escribió ‘Yo’. antes del 18 de noviembre de 2022”. Este es el mensaje que acompaña a las publicaciones junto con fotos de las supuestas lavadoras y estufas que están en sorteo dentro de las instalaciones de Carrefour. Algunos de estos posts han sido compartidos más de 12.000 veces en Facebook.
Las cuentas que lo comparten tienen como foto de perfil el logo de Carrefour con una banda que pone “Black Friday”, pero si nos fijamos en la página oficial de Facebook de Carrefour en España el logo no lleva ninguna banda. Las publicaciones falsas se han originado en páginas con el nombre de “Carrefour Fans”, no en el Facebook oficial de la empresa.
Carrefour confirma que el sorteo en Facebook no es real, en realidad es un caso de ‘phishing’
Algunas de las páginas que comparten este phishing fueron creadas en septiembre y octubre de 2022, mientras que el sitio oficial de Facebook de Carrefour se creó el 8 de julio de 2011 y está regido por “Centros Comerciales Carrefour SA”.
En declaraciones a Newtral.es, Carrefour asegura que no tiene ninguna relación con las cuentas “Carrefour Fans” ni con la donación de sus electrodomésticos por daños menores. Además, confirma que no es la primera vez que estas supuestas cuentas de “fans” crean phishings en torno a su empresa.
Cuidado con los sitios de Facebook que se hacen pasar por “cuentas de fans”
En Newtral.es hemos verificado otros casos de phishing en los que supuestas “cuentas de fans” de grandes cadenas de supermercados, como es el caso de Carrefour, han creado bulos sobre sorteos o regalos haciéndose pasar por la empresa con la intención de estafar a sus clientes.
Así, recientemente circularon mensajes en Facebook que señalaban que Mercadona y Costco estaban enviando bolsas de regalo por sus respectivos aniversarios, pero se trataba también de casos de phishing.