Las estafas de ‘phishing’ que usan el Día de la Mujer como anzuelo: falsos regalos de brazaletes, zapatillas y cafeteras

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El Día Internacional de la Mujer suele ser utilizado por los ciberdelincuentes como anzuelo para difundir estafas de phishing por redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Estos timos suplantan la identidad de empresas para realizar falsas promociones o anunciar regalos inexistentes con el fin de hacerse con los datos personales de los usuarios.

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Algunas de estas estafas llevan circulando en los días o semanas anteriores al Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. En este artículo recopilamos algunos phishing o estafas que hemos verificado en Newtral.es.

[ He caído en un ‘phishing’ o estafa de internet: ¿qué puedo hacer? Te damos 6 recomendaciones clave ]

El phishing sobre el regalo de 5.000 brazaletes de Pandora 

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Desde mediados de febrero de 2023 circulan publicaciones que afirman que la empresa de joyas Pandora está regalando 5.000 brazaletes para homenajear el Día de la Mujer. Los mensajes redirigen a una web maliciosa en la que se pide a los usuarios los datos personales y bancarios para beneficiarse de la supuesta promoción, que en realidad es una estafa de phishing.

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El enlace compartido en los mensajes virales muestra una URL acortada (tinyurl) seguida de un dominio ruso (.ru). La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha identificado que estas direcciones web “a menudo son utilizadas por ciberdelincuentes”. El supuesto sorteo no figuraba en la página web de Pandora ni en sus redes sociales oficiales.

Druni no regala tarjetas de regalo de 800 euros, es una estafa de phishing 

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“Druni está promocionando una tarjeta regalo de 800 euros con motivo del Día Internacional de la Mujer. Solo es necesario completar un cuestionario de cuatro preguntas”, reza un mensaje que circula por las redes sociales y WhatsApp. Sin embargo, también es falso, según confirmó la empresa de productos cosméticos a Newtral.es.

Las publicaciones remiten a  una web distinta a la oficial de Druni, pero que coincide en algunos elementos de diseño y colores corporativos. “Nos han llegado a notificar suplantaciones de identidad a través de redes sociales, pidiendo al usuario su cuenta de crédito”, dijo la compañía a Newtral.es. La supuesta promoción, que es un phishing, tampoco está publicada en los canales oficiales de la compañía. 

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Nespresso no regala una cafetera por el Día de la Mujer

Los phishing y estafas por el Día de la Mujer suelen ser recurrentes. El año pasado circuló por WhatsApp una falsa promoción de Nespresso que consistía en el regalo de una cafetera, pero la misma compañía aclaró que era falsa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) emitió una alerta sobre dicha estafa y advirtió que “su objetivo real era recopilar datos personales del usuario”.

A través de las redes sociales, Nespresso dijo que la promoción no tenía vinculación con la marca. “En caso necesario, se pueden consultar nuestras promociones oficiales en nuestra página web”, dijo en un mensaje publicado en Twitter. La Guardia Civil también alertó sobre la estafa difundida por el Día de la Mujer. 

El falso regalo de Adidas que es una estafa de phishing: un millón de zapatillas por el Día de la Mujer 

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“Regalo del Día de la Mujer Adidas. Adidas regala un millón de zapatillas”. Ese es el mensaje de una falsa promoción por el Día de la Mujer que circuló por WhatsApp entre febrero y marzo de 2021. Sin embargo, era una estafa de phishing que buscaba estafar a los usuarios al pedirles sus datos personales y bancarios. 

La supuesta promoción no se encontraba en los canales oficiales de Adidas. Además, la misma compañía aclaró a Newtral.es que era falsa, mientras que el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó sobre esta ciberestafa y que, una vez facilitados los datos bancarios, la web mostraba un “error”.