Primark no está enviando “una bolsa de regalo especial” por sus 48 años, es un caso de ‘phishing’

phishing 48 años Primark
Primark está enviando una bolsa de regalo por sus 48 años.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por las redes sociales una supuesta promoción de Primark que consiste en el envío de “una bolsa de regalo”. Sin embargo, es falso. Se trata de un caso de phishing que simula los 48 años de Primark, como ha advertido la compañía de ropa y complementos a Newtral.es. Además, Primark en 2022 está cumpliendo 53 años y no 48.  

Publicidad

“Para celebrar los 48 años de las tiendas Primark, estamos enviando una bolsa de regalo especial a todos los que compartan y escriban ‘Listo’ antes del 28 de junio”, se lee en el mensaje de las publicaciones de Facebook que se comparten desde finales de junio y que, en los últimos días, han sido ajustadas a fechas del mes de julio. 

Seguidamente, las publicaciones de varias páginas instan a los usuarios a continuar con los “pasos de la promoción” registrándose en un sitio web donde se deben proporcionar datos personales como nombres y apellidos y datos bancarios.

El phishing de los 48 años de Primark: la empresa advierte que la promoción es “absolutamente falsa”

Las publicaciones en Facebook que difunden el phishing de los 48 años de Primark no tienen relación con la compañía de ropa. En los perfiles oficiales de Primark en redes sociales no hay registro de una promoción con las características descritas en las páginas que suplantan su identidad.

Desde la agencia de comunicación de la empresa responden a Newtral.es que “la promoción es absolutamente falsa y no pertenece a Primark”. Las publicaciones falsas aseguran que la promoción se origina en el sitio oficial de Primark. Sin embargo, la cuenta que utilizan (@primakstoresfansofficial) es falsa. La cuenta oficial de la compañía en Facebook es @PrimarkSpain.

Según la transparencia de la página en Facebook -donde se muestra información-, @PrimarkSpain fue creada el 11 de agosto de 2010, mientras que @primakstoresfansofficial, donde se origina el phishing de los 48 años de Primark, se creó el 22 de junio de 2022.

Publicidad

La web a la que remite la falsa promoción no es oficial

Las publicaciones de las páginas en Facebook que promueven el phishing de los 48 años de Primark aseguran falsamente que el sitio al que remiten para completar “el proceso de validación de la promoción” es oficial. Sin embargo, es un sitio web creado en Google Sites y no tiene un dominio web, como se puede constatar con la herramienta DonDominio.com.

El sitio web que suplanta a Primark muestra la fachada de una tienda y una bolsa con varios productos a su alrededor. También se lee que “si usted ha seguido las reglas, inmediatamente registre su correo electrónico o número telefónico para que podamos contactarnos”, pero como hemos explicado se trata de un caso de phishing. 

Además, Primark no está cumpliendo 48 años en 2022. Realmente tiene 53 años, según la historia de la compañía que se puede leer en su sitio web oficial. La primera tienda fue abierta en Dublín, Irlanda, en 1969.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso