En los últimos días se ha compartido en las redes sociales un vídeo de un incendio falsamente atribuido a un laboratorio de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid.
“Última hora. Laboratorio de Pfizer en Madrid ardiendo”, señalan diversos mensajes compartidos en Facebook, Twitter y canales de Telegram junto a un vídeo en el que se puede ver una gran nube de humo y fuego. El contenido se comparte en algunos canales negacionistas y antivacunas. En algún caso, incluso, se acusa a “los medios” de querer ocultar el origen del fuego.
Sin embargo, desde Pfizer niegan a Newtral.es que su planta en San Sebastián de los Reyes se haya incendiado. Como nos explican desde el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el fuego corresponde a una planta de compostaje cercana.
El incendio no ha ocurrido en la planta de Pfizer
Desde el servicio de Comunicación de Emergencias de la Comunidad de Madrid (112) aclaran a Newtral.es que el incendio se ha producido en una planta de biomasa al aire libre. “En esta planta trituran vegetales y los convierten en abono. Uno de los montones de mayor cantidad, cinco mil metros cúbicos, ha prendido fuego y está activo”, explican. No obstante, “está controlado y delimitado”. Además, aseguran que en ningún momento el incendio se ha extendido hasta llegar a la planta de fabricación de Pfizer.
Desde Pfizer niegan que el incendio haya llegado a su planta
También desde Pfizer explican a Newtral.es que no ha habido ningún incendio en la planta de fabricación que tienen en Madrid, concretamente en San Sebastián de los Reyes. “Para empezar, no es un laboratorio, sino una planta de fabricación”, explican desde el equipo de comunicación de la farmaceútica. Aclaran que sí ha habido un incendio en una planta de biomasa cercana, pero asegura que están “al otro lado del río y no ha llegado a su edificio”.
Distintas instituciones oficiales informan sobre el incendio
Tanto 112 Comunidad de Madrid como Emergencias Madrid han compartido en sus cuentas oficiales de Twitter información sobre el incendio. También han reportado sobre el episodio diversos medios de comunicación. Pero, en ningún caso, han hecho referencia a la planta de fabricación de Pfizer.