Desde que el presidente Donald Trump ordenó a mediados de diciembre el “bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”, Estados Unidos ha interceptado cuatro de estos buques, los dos últimos el 7 de enero.
Contexto. Tras la ofensiva del pasado 3 de enero contra Venezuela, que incluyó la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, el Departamento de Energía de Estados Unidos estableció que el “el único petróleo que entrará y saldrá de Venezuela será a través de canales legítimos y autorizados” por la Administración Trump.
Los petroleros capturados en enero. Uno de los petroleros interceptados el miércoles fue el M/T Sophia, que se encontraba en aguas cercanas al Caribe, como anunció el Comando Sur (perteneciente a Defensa) de Estados Unidos. El segundo petrolero se localizaba en el Atlántico Norte, de acuerdo con la información proporcionada por el Mando Europeo estadounidense.
- Este barco fue interceptado por primera vez el 22 de diciembre cuando se dirigía a un puerto venezolano. En un principio consiguió evadir a la Guardia Costera estadounidense y cambió su nombre, como informó en su cuenta de X la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Capturas anteriores. En diciembre se produjeron otras dos interceptaciones de petroleros, ambos en aguas internacionales próximas a la costa de Venezuela. El Skipped, capturado el 10 de diciembre, transportaba 1,1 millones de barriles de crudo, según la información de Marine Traffic, una web que proporciona información sobre embarcaciones y sus datos de posición.
- El petrolero Centuries fue capturado el 20 de diciembre cuando transportaba 1,8 millones de barriles de petróleo venezolano.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
¿Quieres comentar?