Interior registra más de 1.000 peticiones de asilo de afganos desde agosto

subvenciones refugiados
Tiempo de lectura: 1 min

El Ministerio del Interior ha recibido un total de 1.041 peticiones de asilo de personas procedentes de Afganistán desde agosto hasta el 6 de octubre, según la información facilitada por este departamento a Newtral.es en una respuesta a través del Portal de Transparencia.

Publicidad

Estas peticiones se encuentran en estado de “tramitación”, según indican en la misma comunicación. La cifra revelada supone en nueve meses un incremento del 3.300% de las solicitudes en comparación con el total de trámites registrados a lo largo de todo el año 2020, según los datos publicados por la Oficina de Asilo y Refugio.

Como contamos a principios de septiembre, en ese momento ya habían recibido 86 solicitudes de protección internacional de personas con nacionalidad afgana desde principios de año.

[VÍDEO I Nasim y Zainab, de los primeros refugiados tras prever la llegada de los talibanes a Kabul: “Pasamos una semana en El Prat pidiendo asilo”]

Peticiones de asilo de afganos: la cifra más alta de los últimos cinco años 

En agosto, 43 afganos pidieron asilo en España, y por tanto registraron una solicitud de protección internacional. En septiembre fueron 934 las personas con origen afgano las que se dirigieron a la Oficina de Asilo y Refugio para realizar este trámite. Y hasta el 6 de octubre, otras 64 personas más han solicitado asilo. Estos son los datos aportados por el Ministerio del Interior a través de una petición de información por el Portal de Transparencia. 

Publicidad

A falta de tres meses para cerrar 2021 y en comparación con los últimos cinco años, este ya es el año en el que más solicitudes de protección internacional de personas con nacionalidad afgana se están cursando, aunque no todas tienen por qué ser concedidas. 

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ya había advertido de que el balance crecería progresivamente desde agosto, tras el colapso, la toma de los talibanes y la salida de la comunidad internacional a finales de mes. La perspectiva era que la cifra de solicitudes creciera a medida que se fueran formalizando algunas entradas de ciudadanos afganos, por lo que la información más completa se vería reflejada con los datos de septiembre.

María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó a Newtral.es que las peticiones de asilo no se registraron “nada más llegar a la base de Torrejón”. Lo que explica que en agosto fueran 43 y en septiembre 934.

Operación Antígona: personas evacuadas de Afganistán y peticiones de asilo

El pasado 27 de agosto España dio por concluida la evacuación de más de 2.200 personas de Kabul (Afganistán) hacia la base de Torrejón en Madrid, tras la toma de control del país asiático por parte de los talibanes. En ese momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaka, aseguró que más de 600 evacuados habían manifestado su intención de pedir asilo y ser refugiados afganos en España. De tal manera que estas peticiones se tramitarán con “máxima urgencia”, añadió. 

Hasta la fecha de la publicación de este artículo, las peticiones de agosto a octubre se encuentran en proceso de trámite.

Publicidad

[¿Qué es la operación Antígona? Preguntas y respuestas]

La concesión de asilo es un proceso de meses

Quien solicita protección internacional debe dirigirse a una comisaría, aeropuerto, punto fronterizo o centros autorizados para ello. Así, la portavoz de ACNUR detalló a Newtral.es que una vez que estas personas se encuentran en su ubicación de destino, ya que muchos de ellos fueron trasladados a otras comunidades, tienen hasta un mes para formalizar la solicitud de asilo. Pero la administración debe concederles la cita para efectuar el trámite. 

Este proceso puede demorarse hasta un máximo de seis meses, según indica la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Aunque desde las organizaciones reclaman que no se cumple con los plazos. 

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) comentan a Newtral.es que, durante ese plazo, quienes son solicitantes de asilo tienen permiso de residencia. Si el tiempo de espera sobrepasa los seis meses y no han tenido aún una respuesta, se les da permiso de trabajo. De la misma manera que son acogidos en centros gubernamentales o gestionados por ONGs mientras se resuelve su situación legal.

¿Qué es la protección internacional?

El derecho de asilo está reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española. Así, cualquier persona puede solicitar protección internacional en España. Esta protección comprende el estatuto de refugiado, concedido a quien sufre una persecución individual por algunos de los motivos previstos en la ley de derecho de asilo como por raza, religión, identidad de género u opiniones políticas; y la protección subsidiaria. 

Publicidad

Ésta última es otorgada a quienes no cumplen con los criterios de refugiado pero pueden acreditar que sufren determinadas situaciones de riesgo y que volver a su país de origen les supone un peligro. 

La concesión de protección internacional reconoce derechos como la autorización de residencia y trabajo, el acceso a los servicios públicos de empleo, sanidad, vivienda y educación, entre otros, tal y como establece la Convención de Ginebra y la Unión Europea.

Fuentes