Qué sabemos de la conspiración que atribuye el brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona a un laboratorio cercano

jabalíes PPA laboratorio
Tiempo de lectura: 5 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una conspiración viral en redes sociales que especula sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) que, por el momento, ha acabado con la vida de 13 jabalíes en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallés. Las publicaciones de X sugieren que la PPA ha salido del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) que está en el mismo municipio.

Publicidad
  • Sin embargo, investigadores de este laboratorio aseguran a Newtral.es que “no hay ninguna evidencia, a día de hoy, que indique que el IRTA-CreSA pueda ser el causante de este brote”.  
  • La hipótesis oficial de la Generalitat de Cataluña apunta a la ingesta de un embutido contaminado por parte de un jabalí como el origen del brote. 

La conspiración viral. Los mensajes de redes sociales vinculan el brote con el laboratorio IRTA-CReSA por dos motivos. En primer lugar, por la cercanía: el centro está en Bellaterra, una zona de Cerdanyola del Vallès. 

  • Algunos posts califican de “bulo” la hipótesis del embutido de la Generalitat basándose en que el laboratorio está “a casi dos calles” de uno de los primeros casos de jabalíes muertos por PPA. 

En segundo lugar, la conspiración se sustenta en que el laboratorio “es uno de los centros europeos con mayor trayectoria científica en peste porcina africana”, como señala su página web.

Publicidad
  • Los investigadores del centro afirman a este medio que llevan “20 años trabajando ininterrumpidamente con el virus, tanto en el laboratorio como con cerdos”. 

Un apunte. El virus de la PPA no se contagia por el aire, según los investigadores del IRTA-CreSA, solo por “contacto directo estrecho”. Además, no se transmite a las personas. 

No hay evidencias de la vinculación. Los investigadores del laboratorio aseguran, tras repasar toda la actividad, registros y controles de peste porcina de los últimos cuatro meses en las instalaciones, que “no hay ninguna evidencia, a día de hoy, que indique que el IRTA-CreSA pueda ser el causante de este brote” que ha afectado a 13 jabalíes. 

  • Aunque a 5 de diciembre solo se conozcan 13 positivos, han muerto por el momento 37 jabalíes más que dieron negativo en PPA y se están analizando otros cadáveres.
  • Desde el laboratorio añaden que, además de esta reciente revisión, el centro “pasa periódicamente por auditorías internas y externas”. 
Publicidad

“Del edificio no sale nada vivo”. Este centro cuenta con 15 laboratorios de nivel de bioseguridad 2 y otros seis de nivel 3 (en una escala sobre 4). Sin embargo, los trabajadores del laboratorio afirman a Newtral.es que la investigación de peste porcina sólo se realiza en las zonas de nivel 3, al considerarse “un patógeno de alto riesgo”. Esto implica medidas de seguridad más estrictas. 

  • “Del edificio no sale nada vivo, excepto los trabajadores”, señalan. 

Las medidas de bioseguridad que detalla el centro abarcan desde las características de las instalaciones hasta los protocolos de higiene para los trabajadores y la gestión de residuos: 

  • Las instalaciones de nivel 3 están en un edificio con estructuras de hormigón armado en el exterior que cuentan con “un filtrado permanente” y una “gestión exhaustiva de residuos”. De esta forma, cuando los residuos llegan al exterior, “están del todo inactivados, es decir, que no contienen ningún microorganismo vivo”. 
  • Los investigadores de PPA que trabajan en este centro también tienen “unos estrictos protocolos” de seguridad e higiene personal “con ducha obligatoria de salida”. 
Publicidad
  • Asimismo, se desarrollan “procesos de filtración” para el aire, incineración para “las carcasas de los animales” y “tratamientos de inactivación química” durante doce horas para los residuos líquidos. 

La hipótesis institucional: el embutido contaminado. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, aseguró el 1 de diciembre que aún no pueden confirmar el origen de la PPA, pero que “puede ser que venga de un alimento o un embutido en mal estado en una zona donde pasan muchos camiones y [hay] áreas de servicio” (min. 0:30). 

  • Después aseguró que “es una opción, pero no está confirmada”. En aquella intervención no mencionó una posible vinculación entre las muertes de jabalíes por peste porcina con el laboratorio IRTA-CreSA. 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías expresó su malestar por esta teoría, asegurando que no se sustenta en “prueba alguna” y que “criminaliza” a los conductores profesionales que “realizan su labor con responsabilidad y civismo”. 

  • A día 5 de diciembre esta es la única hipótesis que el Gobierno catalán ha dado a conocer.  

Por su parte, Juan Pascual, veterinario y vicepresidente de AnimalhealthEurope (una asociación que representa a la industria europea de medicamentos veterinarios), aseguró en un hilo de X que “embutidos fabricados con carne de cerdo o jabalí positivo (aunque el animal no tenga síntomas) son una vía de llegada factible y muy probable” en relación con el brote de peste porcina en Barcelona.

  • Según Pascual, esta posibilidad es viable porque “se ha permitido que los jabalíes campen a sus anchas por los espacios urbanos”, revuelvan en la basura y puedan comerse alimentos contaminados.
Fuentes
  • Respuesta de investigadores del IRTA-CReSA a Newtral.es
  • Página web del IRTA-CReSA de Barcelona
  • Página web de la Generalitat de Cataluña
  • Nota de prensa del Ministerio de Agricultura
  • Rueda de prensa de Europa Press
  • Página web del Comité de Bioseguridad de la Universitat de Barcelona
  • Comunicado de la Confederación Española de Transporte de Mercancías
  • Hilo de X de Juan Pascual, veterinario y vicepresidente de AnimalhealthEurope