España no es la única “gran economía” europea con perspectivas económicas positivas para 2024

perspectivas económicas España europeas
Foto: J.J. Guillén (EFE)
Tiempo de lectura: 3 min

La economía ha estado presente en la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez este 13 de diciembre de la mano de Nadia Calviño. La todavía vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa –elegida para presidir del Banco Europeo de Inversiones– utilizó su turno de réplica a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para ensalzar aspectos de la economía actual. “De hecho España es una de las pocas, sino la única gran economía europea, que presenta perspectivas positivas para el año que viene” (min. 10:15), aseguró Calviño. 

Publicidad
  • Contexto. Las cinco grandes economías de la Unión Europea (UE) son Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos ya que, como recogen los datos de la oficina estadística de Eurostat, son los países con el Producto Interior Bruto (PIB) más alto. 

La vicepresidenta primera no especifica a qué dato se refiere, pero existen varios que permiten conocer cómo se prevé que evolucione la economía de un país. En concreto, la Comisión Europea estima las perspectivas económicas de España y del resto de países de la UE en relación al crecimiento del PIB, la inflación y la tasa de desempleo. 

No obstante, según su último análisis publicado este otoño, el organismo europeo ofrece una visión positiva de cara al 2024 no solo para España, sino también para el resto de países.

La Comisión prevé que el PIB de las cinco grandes economías europeas crecerá en 2024

“Tras un fuerte crecimiento del PIB del 2,4% este año, se espera que la actividad económica se ralentice en 2024 hasta el 1,7%”, señala la Comisión Europea en sus perspectivas económicas para España. Es decir, el organismo estima que la economía española crecerá tanto este año como el que viene –aunque en menor medida–, que es al que hace referencia Calviño. 

Sin embargo, España no es la única gran economía europea que crecerá, sino que desde Bruselas estiman en sus perspectivas económicas que todas lo harán, pero a un ritmo inferior. La Comisión calcula que en 2024 Francia aumentará su PIB un 1,2%; Países Bajos, un 1,1%; Italia, un 0,9%; y Alemania un 0,8%. 

Publicidad
  • España sería la única que creciera por encima de la media europea que, según las últimas estimaciones, se sitúa en un 1,3%. 

Además de las principales economías, la Comisión prevé que todos los países de la UE, excepto Suecia, crecerán el año que viene. De hecho, 13 Estados superan la cifra estimada para España, mientras que Bulgaria comparte el dato español. 

Las perspectivas económicas de España y las economías europeas sobre la inflación 

Además del crecimiento del PIB, la Comisión Europea incluye en sus perspectivas económicas estimaciones de la inflación para España y el resto de países europeos. Según sus cálculos, la UE cerrará 2024 con un Índice de precios al consumidor (IPC) medio del 3,5%, una décima por encima de España (3,4%), que se situaría como la segunda gran economía con la inflación más alta en 2024. La primera de ellas sería Países Bajos, con un 3,7%. 

Por tanto, la variación en los precios de España sería superior a la de 16 países de la UE, estando Suecia en el último lugar con una inflación del 1,8%. 

Publicidad

Para 2025, el organismo europeo calcula que la inflación de España bajará hasta el 2,1% anual, por debajo de la media europea (2,4%), Italia (2,3%) y Alemania (2,2%).  

La Comisión Europea estima que España seguirá liderando el desempleo

En sus perspectivas económicas europeas, la Comisión incluye cálculos sobre cómo podría evolucionar el mercado laboral de cada país, entre ellos, España. No obstante, las estimaciones no son positivas, ya que tanto para 2023, como 2024 y 2025, el país lideraría la tasa de desempleo, como ha venido haciendo en los últimos años. 

[España ha ocupado el primer y segundo puesto de paro en la UE el 90% del tiempo]

Según la Comisión, España cerraría el año que viene –al que hace referencia Calviño– con una tasa de paro del 11,6%, por delante de las otras cuatro grandes economías: Francia (7,2%), Italia (7,6%), Países Bajos (3,9%) y Alemania (3,2%). 

Publicidad

Dato. El último dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la tasa de paro española se situó en el tercer trimestre de 2023 en el 11,84%. 

Otras perspectivas sobre la evolución de España y las grandes economías europeas

Pero no solo la Comisión Europea hace análisis sobre cómo se va a comportar la economía de los países europeos. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen sus propios estudios con sus perspectivas económicas europeas. En relación al crecimiento económico:

  • Según las perspectivas económicas del FMI publicadas en octubre, el PIB de España crecerá el año que viene un 1,7%, pero de nuevo, no es la “única gran economía” europea que lo hace. Francia (1,3%), Alemania (0,9%), Italia (0,7%) y Países Bajos (1,1%) también lo hacen según esta fuente. 
  • Por su parte, la OCDE señaló en noviembre una tendencia similar: todas crecen en 2024, aunque España lo hace por encima de las demás, con un 1,4%. Francia anota un 0,8%; Italia, un 0,7%; Alemania, un 0,6%; y Países Bajos, un 0,5% 

También estudian la inflación: según las perspectivas económicas de la OCDE, Países Bajos será la gran economía europea que cierre el 2024 con la inflación más alta, con un dato del 3,69%. Le seguiría España con un IPC anual del 3,66%. 

Fuentes
  • Previsiones económicas de la Comisión Europea
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Eurostat
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)