Circulan mensajes en Facebook, X y TikTok que aseguran que un comedor social de Cáritas en Almería ha denunciado que personas marroquíes “tiran parte de la comida que reciben”. Algunas de las afirmaciones están acompañadas de un vídeo que muestra a varias mujeres junto a un contenedor, donde supuestamente habrían tirado comida. Pero son mensajes falsos, según ha desmentido Cáritas, y el vídeo no es actual.
La organización declara a Newtral.es que no tienen un comedor social en Almería y no han denunciado nada similar a lo que dicen los mensajes virales. Además, el vídeo lleva circulando, al menos, desde abril de 2022, también con afirmaciones que no mencionan a Cáritas.
Cáritas no ha denunciado que personas marroquíes “tiran la comida que reciben”
“Un comedor social de Cáritas en Almería denuncia que varias personas de origen marroquí tiran parte de la comida que reciben. ¡Esto es una vergüenza!”, se lee en varias publicaciones virales en X y Facebook. Sin embargo, son mensajes falsos.
En el vídeo, una cámara se acerca a un grupo de mujeres vestidas con hiyab y mascarilla con carritos de la compra junto a unos contenedores. Al acercarse al contenedor, la imagen muestra que en el interior hay diferentes alimentos y productos.
Estas imágenes ya circularon en 2022 y, como verificamos en Newtral.es, se grabaron en Almería, junto a la Escalinata de San Roque. No obstante, en el vídeo no se aprecia si están tirando los alimentos o recogiéndolos.
Preguntados por los mensajes sobre su supuesta denuncia sobre personas marroquíes “tirando comida”, desde Cáritas en Almería afirman que no tienen un comedor social en esa ciudad y “no se ha denunciado nada”. Además, recalcan que el vídeo no es actual. “Ya teníamos constancia de ese vídeo y es de hace dos años, por eso llevan mascarilla”, señalan.
Los bulos sobre personas migrantes son habituales
Además de los mensajes falsos sobre Cáritas y las personas marroquíes supuestamente tirando comida en Almería, los bulos xenófobos sobre personas migrantes son habituales. Por ejemplo, recientemente se ha difundido que 753.701 personas en España cobran una paga de hasta 1.420 euros del ingreso mínimo vital, “de los cuales 608.861 no son españoles, sino inmigrantes”. Pero, como hemos verificado en Newtral.es, esto es falso.
Estas cifras no coinciden con las que proporciona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirmaron que, en realidad, menos del 20% de los beneficiarios de esta ayuda son extranjeros.
También se compartieron mensajes que aseguraban que todos los migrantes que habían llegado a España en 2023 habían obtenido la nacionalidad española y recibido “una ayuda de 600 euros al mes”. Pero es falso, como desmentimos en Newtral.es. El bulo lleva circulando desde 2015 y, desde entonces, no se ha aprobado ninguna medida para dar la nacionalidad a todas las personas migrantes, ni tampoco para que reciban una ayuda de 600 euros al mes.