Circula por redes sociales un vídeo de una persecución con disparos por unos tejados, y algunos usuarios están asegurando que la escena ha tenido lugar en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, es falso: se trata del rodaje de una película en República Dominicana.
Contexto. Este vídeo se ha viralizado después de que el pasado 28 de octubre se llevase a cabo la operación policial más mortífera de la historia de Río de Janeiro.
- Más de 130 personas murieron en los complejos de favelas de Alemão y Penha, en Río, durante la Operación Contención, que tenía como objetivo debilitar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de la ciudad.
El vídeo viral. En ese contexto, algunas personas que están compartiendo el vídeo aseguran que se trata de una persecución en Río de Janeiro, pero no es así.
- Otros lo han confundido con una escena de la película Fast & Furious 5 que transcurre en una favela, pero aunque puede parecerse, tampoco corresponde a este filme (se puede comprobar prestando atención al vestuario que llevaron los protagonistas).
Qué muestra. La grabación en realidad muestra un momento del rodaje de la película Xiguapa, dirigida por el dominicano Francis Disla Ferreira y actualmente en fase de producción. Esa persecución se rodó concretamente en el barrio de Capotillo, situado al norte del centro histórico de Santo Domingo.
Cómo lo sabemos. A partir de una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens, hemos encontrado una publicación del medio dominicano Diario Libre que informa del rodaje y muestra algunas escenas del mismo.
- Diario Libre publicó este vídeo el 22 de septiembre, es decir, más de un mes antes de las redadas en Río.
Aunque las imágenes que difundió el medio no son exactamente las que ahora se han viralizado, sí hay varios elementos que coinciden:
- El vestuario de la actriz que interpreta a una capitana del Ejército es el mismo.
- Hay elementos del paisaje que coinciden: el tanque metro y la tubería blanca tras las que se esconde la actriz son los mismos pero grabados desde distintas perspectivas.

Otras pruebas que delatan que no es una persecución en Río de Janeiro:
- La persona que habla de fondo en el vídeo viral lo hace en español, no en brasileño. Dice: “Bobo, por los matorrales. Bobo, bobo, bobo, bobo”.
- Algunos usuarios han difundido vídeos de esa escena desde otras perspectivas y se puede ver a los grupos del equipo de rodaje que muestran en su reportaje los periodistas de Diario Libre. Las voces que se escuchan en esos vídeos también están en español.

