Circula por las redes sociales la captura de pantalla de un tuit en inglés en el que se asegura que los perros de raza corgi de la reina Isabel II “se preparan” para ser enterrados vivos con ella el próximo 19 de septiembre. Sin embargo, es falso. La publicación corresponde a un sitio web satírico. Además, las mascotas de la fallecida monarca serán adoptadas por el príncipe Andrés y su esposa, la duquesa de York Sarah Ferguson, según informaron medios de comunicación británicos.
“¡Lindo! Los corgis de la reina Isabel se preparan para ser enterrados vivos con ella”, dice la traducción al español del tuit en inglés publicado por la cuenta @Reductress. Varios usuarios han compartido la captura junto a mensajes en español en sus perfiles de Facebook, dando el contenido satírico por real. El tuit está acompañado de dos fotos de la fallecida reina Isabel y sus perros, y un enlace que dirige a la web satírica del mismo nombre que el autor del tuit.
La web que publicó que los perros de Isabel II serán enterrados vivos con ella es satírica
Tras la muerte de Isabel II el 9 de septiembre en el Castillo de Balmoral, Escocia, la web Reductress publicó un artículo titulado “¡Lindo! Los corgis de la reina Isabel se preparan para ser enterrados vivos con ella”, que posteriormente fue compartido en su cuenta Twitter. Tras viralizarse, los usuarios de las redes sociales mostraron su inconformidad con la supuesta decisión: “¿Qué culpa tienen los perros?”, se lee en algunos comentarios.
Sin embargo, se trata de una web satírica. En su perfil de Twitter se describe como “la única revista de noticias falsas para mujeres”, mientras que en su sitio explica que es “la primera y única revista femenina satírica” cuya misión es “asumir las perspectivas obsoletas y el tono condescendiente de los medios populares de mujeres”.
El artículo también explica que “el titular es toda la broma”. Una búsqueda en Google con las palabras claves “Isabel + perros + enterrados + vivos” no arroja ningún resultado fiable al respecto. Univisión Noticias y Reuters, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, han desmentido las publicaciones que dan por cierto el tuit en el que se asegura que los perros de Isabel II serán enterrados vivos.
Los perros corgis de la reina Isabel II fueron adoptados por el príncipe Andrés y su exesposa
El diario británico The Guardian informó el 11 de septiembre que el príncipe Andrés y su exesposa, Sarah Ferguson, cuidarán de los dos corgis que acompañaban a la reina Isabel II. Según la prensa británica, los corgis Muick y Sandy fueron regalados a Isabel II por el príncipe Andrés y sus hijas en 2021.
“Los corgis de la reina Isabel II van a vivir con su hijo, el príncipe Andrés, y su exesposa”, dijeron a la BBC fuentes cercanas al príncipe Andrés. “Los corgis volverán a vivir en Royal Lodge con el duque y la duquesa. Fue la duquesa quien encontró los cachorros que el duque le regaló a Su Majestad”, dice la nota de la BBC.
