La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habló sobre el permiso de lactancia en X y publicó que “las madres y padres podrán disfrutar de 28 días de lactancia sin necesidad de que su convenio lo recoja”.
- Yolanda Díaz se refiere en su publicación a los cambios sobre el permiso de lactancia recogidos en el Real Decreto-ley 2/2024 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de mayo. Así lo especifican a Newtral.es desde el gabinete de comunicación de su ministerio.
Pero a lo que señala Yolanda Díaz le falta contexto. No se aplicará a todos los casos de forma generalizada. La reforma supone universalizar la posibilidad de acumular el permiso, que en casos excepcionales podría llegar a 28 días, según indican expertos a Newtral.es. Además, cada convenio puede recoger más o menos días, como explicamos en Newtral.es. Por ello consideramos que es una verdad a medias.
¿Qué es el permiso de lactancia al que se refiere Yolanda Díaz? Este permiso remunerado regula una hora diaria de ausencia del trabajo para atender al bebé desde el día en que finalice el permiso por nacimiento hasta que el menor cumpla nueve meses.
El permiso de lactancia puede disfrutarse de tres maneras distintas: se puede coger una hora de la jornada laboral, coger media hora al inicio y al final o acumular esas horas diarias y disfrutarlo acumulado (en días). Esta última opción no siempre era posible: dependía de que estuviera recogida en los convenios colectivos.
- Lo que cambia desde la nueva norma del Gobierno es que todos los trabajadores pueden disfrutar de esos días acumulados, lo recoja su convenio colectivo o no.
Los 28 días del permiso de lactancia que menciona Yolanda Díaz. Por lo que explicó a Newtral.es el abogado laboralista Natxo Parra, los casos en los que se pueden llegar a 28 días de permiso de lactancia son “excepcionales”. “Por lo general, partos múltiples, ya que se duplican las horas acumulables”, aseguró. Aunque no es posible realizar un cálculo único para todos los casos, Parra estima que la norma general es que el permiso de lactancia acumulado se sitúe entre los 12 y 14 días laborables.