Nos habéis preguntado por un vídeo a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp en el que aparece una mujer ensangrentada y herida, sonriendo a la cámara y hablando con periodistas, mientras otras personas la atienden. Los usuarios que comparten la grabación aseguran que se trata de propaganda de Hamás y de ONG para «recoger más dinero» para Palestina. Pero es falso. La mujer del vídeo es la periodista palestina Bayan Abusultan, que resultó herida en un bombardeo israelí el pasado 30 de junio.
Qué dicen los mensajes virales. Sobre las imágenes se lee el siguiente texto: “Las ONG preparan el espectáculo para dar pena”. Y, debajo, escrito en inglés: “Si están matando a muchos palestinos, ¿cuál es la necesidad de que sigan haciendo vídeos de propaganda?”.
Bayan Abusultan. La reportera palestina fue herida por una bomba lanzada por Israel sobre la cafetería Al-Baqa en la que se encontraba leyendo un libro —como relató ella misma en un post en Facebook—, situada frente a la playa de Ciudad de Gaza. En el ataque murieron al menos 39 personas.
- Otros testimonios también sitúan a la periodista en la cafetería en el momento del bombardeo. El fotoperiodista Hassan Salem publicó un vídeo en el que se ve a Bayan limpiándose la sangre del rostro tras el ataque israelí, y el periódico The New York Times recoge su caso en una crónica.
- La reportera, informa EFE, se convirtió en icono de los ataques a la prensa en Gaza al viralizarse una fotografía suya ensangrentada tras sobrevivir al bombardeo de la cafetería. La imagen viral la tomó el fotoperiodista palestino Majdi Fathi, que trabaja en Gaza.
El vídeo. El vídeo por el que nos habéis preguntado fue difundido por el canal de Instagram del reportero Mohemmed Abusalama. Esta grabación fue reposteada en YouTube por el medio de comunicación Middle East Eye, con sede en Londres, que cubre historias de Medio Oriente y el norte de África. “La periodista Bayan Abusultan, sana y salva tras el ataque israelí contra la cafetería”, se lee en la publicación.
- El fotoperiodista Majdi Fathi y el reportero Mahmud Abusalama confirman a Newtral.es que el vídeo es real y fue filmado pocas horas después del ataque por Mohemmed Abusalama en la cafetería bombardeada. Ambos afirman que Mohemmed y Bayan son colegas de profesión y amigos personales.
“Pallywood”. El vídeo ha sido utilizado por cuentas proisraelíes para poner en duda que la periodista palestina resultara herida realmente tras el ataque, acusándola de actuar. El fin de estas publicaciones es desacreditar los testimonios palestinos y socavar las pruebas de la devastación en Gaza. Como analizamos en Newtral.es, este tipo de campañas forman parte de una de las narrativas de desinformación más recurrentes sobre el conflicto entre Israel y Hamás, conocida como “Pallywood”, que asegura que las víctimas palestinas son falsas.
- Según explicó Tal Hagin, analista de OSINT especializado en desinformación sobre el conflicto palestino-israelí e investigador de Fake Reporter, una de las consecuencias de difundir este tipo de desinformación es la distorsión de la realidad. “Si una persona está continuamente expuesta a vídeos de palestinos que, supuestamente, fingen sus propias muertes, esto es lo único que este individuo va a conocer sobre las víctimas palestinas”, contaba Hagin.
- El investigador añadía que “cuando medios de comunicación informan sobre un ataque israelí y muestran imágenes de los palestinos heridos y fallecidos en Gaza o Cisjordania, esa persona va a pensar que todo es mentira y que todos ellos están fingiendo”.