El president de la Generalitat en funciones fue el invitado de esta semana en El Objetivo. Pere Aragonès respondió a las preguntas de Ana Pastor sobre el escenario de incertidumbre que se abre en Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra, así como respecto a la gestión de la pandemia: “Si el Gobierno de Madrid fuera independentista ya le hubieran aplicado medidas sin necesidad de hacer ninguna reunión con 400 banderas”, criticó.
El Gobierno catalán cree que la crisis derivada del coronavirus provocará una caída del 10% del PIB en la comunidad; una estimación que va en consonancia con las cifras del resto de España. “Por esta razón pedimos que Cataluña pueda gestionar la parte correspondiente de los fondos europeos de recuperación”, ha reclamado Aragonès. Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales, el president en funciones y coordinador de Esquerra Republicana ha explicado que el contenido que su partido estaría dispuesto a pactar “es incompatible con lo que ha defendido Ciudadanos en los últimos años”.
También participó en el programa Rafael Vilasanjuan, director de análisis del Instituto Salud Global, quien repasó el estado actual de la carrera por lograr una vacuna del coronavirus. “Es muy improbable que tengamos una vacuna en diciembre, es temprano. Nosotros calculamos que será al final del primer trimestre del año que viene”, señaló Vilasanjuan, y destacó que ya existen 10 prototipos de vacuna que están en fase 3, un estadio “muy avanzado” de su desarrollo.
La pediatra Concha Bonet analizó los detalles de esta vuelta al cole, marcada por los esfuerzos de las familias y los centros escolares por seguir la actividad educativa, pese a la pandemia: «Se tendría que haber informado mejor a los padres de los protocolos. Otros países son mucho más transparentes», criticó Bonet.