El Congreso retoma la actividad parlamentaria esta semana con una sesión extraordinaria para convalidar o derogar dos normas que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre. Un real decreto sobre la revalorización de las pensiones y la moratoria de los desahucios, entre otros, y un segundo texto sobre ayudas al transporte.
El primer real decreto
Pensiones y desahucios. La norma propone que las pensiones aumenten de cara a 2026 un 2,7%, del 7% para las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.
- En el caso de los desahucios, se prohíbe realizarlos a personas que pertenezcan a colectivos considerados vulnerables si estas no cuentan con una alternativa habitacional, del mismo modo que se prohíbe cortar suministros básicos como la luz, el agua y el gas a consumidores vulnerables hasta finales de 2026.
Bono social. En electricidad se mantienen los descuentos extraordinarios en la factura de la luz del 42,5% para colectivos vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos durante todo 2026.
Cotizaciones y SMI. El texto contempla mantener durante 2026 las cotizaciones sociales que hacen los autónomos, además de prorrogar la cuantía del salario mínimo interprofesional hasta que el Gobierno tramite una nueva subida.
- Se elimina la obligación de presentar la declaración de la renta a las personas que cobran el paro si no llegan al mínimo de ingresos exigido.
Otras ayudas. Otros beneficios que se prevé prorrogar son las deducciones por hacer obras de mejora energética y las de compra de vehículos eléctricos:
- Hacer obras para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda da la posibilidad de deducirse parte del corte a través del IRPF hasta finales de año.
- Se mantiene también hasta finales de año la deducción del 15% en la renta al comprar vehículos eléctricos o instalar puntos de recarga.
El segundo real decreto
Ayudas al transporte. En el otro real decreto ley se plantea prorrogar las ayudas al transporte que ya se venían concediendo y plantear nuevos bonos.
- En los transportes públicos autonómicos y locales se mantienen los descuentos del 50% para jóvenes de hasta 26 años y la bonificación del 20% en el resto de abonos.
- En autobuses estatales se mantiene el bono de diez viajes con un 40% de descuento y el mensual con un 50% de descuento, además del 70% de descuento para menores de 26 años.
- En trenes de cercanías se prorroga el abono mensual ilimitado de 20 euros, 10 euros para menores de 26 años, y su gratuidad para los menores de 14. En los trayectos de media distancia los abonos mensuales y de diez viajes tendrán un descuento del 40%.
Las islas y el norte, dos casos. En el caso de las islas Canarias y Baleares, se plantea que el transporte público de autobús sea gratuito para los residentes. En Asturias y Cantabria se mantiene la gratuidad de los cercanías para los usuarios frecuentes.
Un abono único. El texto también plantea la posibilidad de crear un abono nominativo de tarifa única que sirva para usar trenes de media distancia, cercanías y autobuses con un único pago cada 30 días.
Las votaciones. Para que ambos textos salgan adelante en la Cámara Baja es necesario que estos obtengan la mayoría simple de los votos en el pleno.
- Si PP, Vox y UPN votasen en contra de estas medidas, el Gobierno necesitaría del voto favorable del resto de miembros de la cámara, incluidos los de Junts para que las normas prosperasen.
¿Quieres comentar?