Circula por redes sociales un vídeo de una pelea por el aceite de girasol en un supermercado Lidl de Francia. Varias personas lo han compartido como si fuera actual y estuviera relacionado con la escasez de este producto tras la invasión rusa en Ucrania. Pero es falso, ya que el vídeo circula desde 2015.
La grabación, de 52 segundos de duración, muestra a varias personas situadas alrededor de cajas de aceite de girasol, peleando por coger varios de estos productos. Los mensajes que acompañan al vídeo aseguran que esta “batalla por el aceite” se debe a “la preocupación por el desabastecimiento tras la invasión de Ucrania”. Incluso algunos mensajes sitúan la pelea en París. Sin embargo, la publicación circula desde años antes de la guerra vinculada a otra ciudad.
Aunque sí se han producido problemas de escasez de aceite de girasol en Francia y toda Europa debido a la guerra en Ucrania, los primeros registros del vídeo de la pelea en un Lidl que hemos verificado datan de mayo de 2015. Como ha confirmado la empresa a Newtral.es, las imágenes corresponden a un supermercado Lidl en Oyonnax (departamento de Ain, Francia). El incidente se produjo tras una promoción de productos de aceite, que estaban al 50% de descuento, como recogían entonces varias páginas web.*
El vídeo de la pelea por el aceite en un Lidl de Francia circula desde 2015, antes de la invasión rusa
Realizando una búsqueda inversa de los principales fotogramas con Google hemos llegado a otros registros del mismo vídeo. Por ejemplo, este vídeo de Dailymotion fue publicado hace 7 años.
La descripción de la publicación señala que “los responsables de la tienda Lidl de Oyonnax en Ain no esperaban ver llegar tanta gente durante la promoción de las botellas de aceite, rebajadas al 50%”. También, esta otra publicación de una cuenta de YouTube denominada Actualité tv, indica que “una promoción del aceite en Lidl se convierte en una revuelta”.
El departamento de comunicación de Lidl en Francia confirmó, en declaraciones a AFP Factual —miembro de la red de internacional de verificadores IFCN como Newtral.es—, que el vídeo corresponde a un supermercado de su marca. Como explicó el responsable, la pelea por el aceite en un Lidl ocurrió el 10 de enero de 2015. Debido a las aglomeraciones que causó ya no se ha vuelto a repetir. Esta misma versión también la ha confirmado la empresa en declaraciones a Newtral.es.*
La escasez de aceite de girasol en Europa
Aunque el vídeo de la pelea por el aceite de girasol en un Lidl sea antiguo, sí que ha habido problemas de abastecimiento en Europa. Según los datos del Observatorio de la Complejidad Económica —OEC, por sus siglas en inglés—, Ucrania es el principal país exportador de semillas y aceite de girasol del mundo. Y la guerra ha afectado a estas exportaciones a España y al resto de países.
Concretamente en Francia, según datos de la ONG Foodwatch ofrecidos al medio francés Liberation, “dos tercios de las importaciones francesas de girasol provienen de Ucrania”. Su principal uso es para aceite y alimentación animal.
Asimismo, marcas francesas como Metro, que abastece a restauradores y otros profesionales, han tenido que racionalizar la venta de aceite de girasol para uso profesional. Otras empresas están recurriendo a sustituir el aceite de girasol por otro aceite, como de colza o palma, como informa Foodwatch en un comunicado.
* La pieza ha sido actualizada para incluir las declaraciones de Lidl Francia a Newtral.es