Circulan por X, Facebook y Telegram mensajes que aseguran que Pedro Sánchez aprobará el próximo 27 de agosto una norma que establecerá penas de cárcel para quienes “cuestionen la inmigración ilegal en redes sociales o expongan delitos cometidos por extranjeros”. Pero es falso, la supuesta “norma” fue publicada por una cuenta parodia de Pedro Sánchez.
- Los mensajes también aseguran que Sánchez amenaza a los que pretenden “denunciar la realidad que sufren muchos españoles en sus barrios”.
El origen del bulo: la parodia. Una búsqueda de las palabras “Sánchez”, “cárcel” y “migrantes” en X muestra el primer registro de esta supuesta “amenaza” el 22 de agosto. El mensaje señala que el “Plan de Lucha Contra El Odio Online”, se aplicará a partir de enero de 2025 y conllevará penas de cinco meses a seis años de cárcel para “los usuarios que ataquen mediante insultos y descalificaciones a la población migrante” por redes sociales.
Este post fue publicado por la cuenta @psnchezcastejon, quien en el propio nombre de su perfil aclara que es una cuenta parodia: “Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno (parodia)”.
- Asimismo, en la descripción vuelve a señalar que es comedia, fija una dirección de enlace —que no conduce a ninguna web— llamada perrosanxe.com y establece su ubicación en Marruecos.

Sin embargo, cuando aparece esta publicación en el muro de X en ocasiones no se alcanza a ver la palabra “parodia” en el nombre de usuario y es necesario entrar al perfil para detectarlo, por lo que puede provocar confusión.

La persecución de los bulos racistas. Los mensajes sobre el falso anuncio de Sánchez y penas de cárcel para quienes publiquen mensajes contra los migrantes se difunden a la vez que la Fiscalía evalúa investigar los bulos difundidos sobre la nacionalidad del culpable del crimen de Mocejón.
Sin embargo, no se ha anunciado recientemente ninguna nueva medida en relación con este asunto. Pedro Sánchez tampoco se ha pronunciado en su cuenta de X sobre estos bulos que inculpan a migrantes de delitos que no han cometido, ni ha hablado de penas de cárcel para quienes difunden este tipo de mensajes.