Newtral


Pedro Sánchez: “Lo que he hecho ha sido construir un gobierno prácticamente con la mitad de independientes»
Siguiente

Pedro Sánchez: “Lo que he hecho ha sido construir un gobierno prácticamente con la mitad de independientes»

Es FALSO. Solo 6 de los 19 ministros y ministras que ha nombrado Sánchez no pertenecían al PSOE o no tenían vinculación previa. Es cerca de un tercio y no la mitad, como dice el presidente en funciones. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue defendiendo un «gobierno de cooperación» con Unidas Podemos frente a un «cogobierno» de ambos partidos. En una entrevista en Informativos Telecinco, Sánchez defendió que no tiene un «sentido patrimonialista del poder» y sostuvo que ya lo había demostrado con los ministros y ministras que nombró durante su presidencia: “Lo que he hecho ha sido construir un gobierno prácticamente con la mitad de independientes: la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Justicia, el ministro de Ciencia…”.

Tras la moción de censura que lo aupó hasta La Moncloa, el líder del PSOE conformó un gabinete con 17 miembros. De éstos, cinco no pertenecían al PSOE ni habían ocupado algún cargo o similar relacionado con el partido —eran independientes—. Se trata de Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Màxim Huerta, periodista y escritor; Nadia Calviño, directora general de Presupuestos de la Comisión Europea; y Pedro Duque, astronauta.

Miembros del PSOE o ex altos cargos socialistas

El resto son miembros y dirigentes del partido socialista —Carmen Calvo, Josep Borrell, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Luis Planas, Magdalena Valerio, Reyes Maroto, Meritxell Batet y Carmen Montón— o habían ocupado cargos públicos con el mismo antes de ser nombrados por Pedro Sánchez, como Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero y una de las expertas con las que contó Sánchez en 2015 para elaborar su programa.

También es el caso de Margarita Robles, a la que Sánchez cita expresamente como «independiente»: aunque la ex magistrada del Tribunal Supremo no está afiliada al PSOE, concurrió a los comicios de 2016 como número 2 de Sánchez y éste la nombró portavoz en el Congreso la pasada legislatura. Robles, además, fue secretaria de Estado durante los gobiernos de Felipe González.

Relevo en dos ministerios

Dos miembros de este gabinete original tuvieron que dimitir de sus cargos, Màxim Huerta y Carmen Montón. Quienes los sustituyeron en sus cargos no alteran sin embargo la estadística. La cartera de Huerta la ocupó José Guirao, gestor cultural e independiente, y la de Montón la ocupó María Luisa Carcedo, quien ha ocupado cargos de responsabilidad política en el PSOE desde 1984.

Fuentes:

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente